- En cuanto a las diferencias en el servicio entre colonias, el alcalde rechazó que se trate de un tema de desigualdad social
- Se solicitó al Congreso del Estado una modificación al Código Urbano que obligue a que los nuevos fraccionamientos cuenten con sistemas de almacenamiento de agua
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, destacó los avances del Modelo Integral del Agua de Aguascalientes (MIAA) a dos años de haber asumido la operación del servicio de agua y drenaje en el municipio.
“Desde luego que valió la pena; desde luego que es un tema que ustedes poco a poco han ido constatando. Yo les dije que no era un tema de un día para otro, pero sí les di mi palabra que al terminar esta administración Aguascalientes va a tener un servicio mucho mejor de como lo recibimos”, afirmó el alcalde.
Montañez informó que, desde la creación del MIAA, se han realizado más de 200 obras sanitarias, entre rehabilitaciones y nuevas infraestructuras, además de la perforación y puesta en marcha de varios nuevos pozos que ya abastecen colonias con problemas históricos de desabasto. “Se han realizado más de 200 obras sanitarias, más de 200 obras que normalmente no se ven porque están escondidas, pero son necesarias. Hoy las utilidades se reinvierten en nuestro municipio, en redes y en pozos”, señaló.
El alcalde recordó que recientemente se inauguraron nuevos pozos en zonas como Santa Cruz de la Presa, Nueva Teresa y San Martín de Porres, y anunció la apertura de uno más en la colonia Asturias, que beneficiará a las zonas de Cactus, Solidaridad y Mujeres Ilustres. “Seguimos trabajando, la siguiente semana vamos a poner en operación otro nuevo pozo en Laureles 3, y este va a suministrar agua al tanque de cinco millones de litros de Miradores”, agregó.
Montañez precisó que la perforación de pozos no implica una mayor extracción de agua, sino la sustitución de fuentes con menor rendimiento o calidad. “No quiere decir que por hacernos fotos estemos extrayendo más agua, sino que hay otros pozos que por baja aportación los dejamos descansar y operamos otros con mejor calidad química del agua”, explicó.
En cuanto a las diferencias en el servicio entre colonias, el alcalde rechazó que se trate de un tema de desigualdad social. “No es un tema de clasismo. Hay algunos fraccionamientos que desde que se hicieron no contaban con cisterna. Hoy tenemos que trabajar para que esos lugares donde no la tienen puedan contar con una fuente de almacenamiento”, dijo.
Para reducir esta brecha, informó que se solicitó al Congreso del Estado una modificación al Código Urbano que obligue a que los nuevos fraccionamientos cuenten con sistemas de almacenamiento de agua. “Pedimos al Congreso del Estado que a partir de los nuevos fraccionamientos que se realicen mínimo ya por ley tengan una fuente de almacenamiento donde al menos tres días puedan proveerse del servicio en caso de algún imprevisto”, puntualizó.
Montañez concluyó que el objetivo es dejar un sistema de agua fortalecido y autosuficiente: “Antes las ganancias se iban a otro país; hoy el servicio es nuestro, lo cuidamos y podemos dar un mejor servicio a los usuarios. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, pero estamos avanzando hacia un Aguascalientes con un mejor servicio de agua”.




