Será hasta la próxima semana cuando la Jucopo designe al nuevo secretario general
Rogelio Ramírez fue militante priista y servidor público durante el sexenio de Otto Granados
Su salida obedece a motivos personales, según informó la presidenta de la Jucopo
Rogelio Ramírez Soto presentó su renuncia como secretario general del Congreso del Estado, mediante un oficio dado a conocer durante la sesión plenaria de este miércoles.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alma Hilda Medina Macías, señaló que la decisión habría sido por motivos personales y que la próxima semana se definirá quién ocupará el cargo. “Platicó con nosotros y la renuncia la presentó hoy a las 8 de la mañana, pero solo nos dijo que era por proyectos personales”, explicó.
Indicó que la persona que sustituya a Ramírez Soto deberá ser propuesta por la Jucopo y ratificada por las dos terceras partes del Congreso. “Si todo sale bien, será la próxima semana cuando se designe al nuevo secretario general, quien deberá ser votado por el pleno”, precisó Medina Macías.
Comentó que de manera formal, el secretario renunció este miércoles 15 de octubre, aunque ya se había dialogado previamente sobre su salida. Al ser cuestionada sobre su desempeño, la diputada señaló que cumplió con su función. “En la política sabemos que todos tenemos un tiempo, y más en estos cargos, donde lo que más nos preocupa es cuidar la gobernabilidad en el Congreso del Estado, y en eso estaremos abonando”, afirmó.
La legisladora dijo desconocer si el exsecretario asumirá otro cargo público, aunque le deseó éxito en sus futuros proyectos. Añadió que en el Congreso también se han registrado otros movimientos recientes, como la separación temporal del diputado Luis León, presidente de la Comisión de Vigilancia. En este sentido, mencionó que aún se analiza quién asumirá la titularidad de dicha comisión.
Cabe mencionar que Rogelio Ramírez Soto tomó protesta como secretario general el 24 de octubre de 2024, por lo que estaba próximo a cumplir un año en el cargo. Ramírez Soto fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante muchos años y se desempeñó como servidor público durante el gobierno del exgobernador Otto Granados Roldán.




