16.6 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Una historia de Aguascalientes a través de historias de familias | Memoria y esperanza por: Jesús Antonio de la Torre Rangel

Te podría interesar

Memoria y esperanza 

Una historia de Aguascalientes a través de historias de familias

Me da mucho gusto decir unas palabras sobre el interesantísimo libro de Luciano Ramírez Hurtado, En virtud del parentesco que nos une. Historias de familias prominentes de Aguascalientes, su importancia en la vida política, social, cultural y económica (1867-1919), editado en formato electrónico por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en 2025. Así que agradezco al autor la invitación que me hizo para presentar esta obra.

El libro comienza con un prólogo de Marcela López Arellano, investigadora de la UAA y descendiente de una de las familias historiadas. Después viene una Introducción del autor, en donde explica qué es lo que pretende con el libro, dice: “este trabajo intenta ser un aporte a la historiografía de la región, en particular sobre algunas familias prominentes de Aguascalientes, lo que ayudaría a entender la configuración social, cultural y política de esta zona de la República Mexicana”.

El libro está dividido en ocho capítulos, cada uno de los cuales agrupa a diversas familias, que entre sí están relacionadas: el 1. “Familias Terán Peredo, Pani Letichipía y Pani Arteaga. Entre Europa, la herencia y el infortunio”; 2. “Familias Gómez Hornedo, Güinchard Medina y Sagredo García Rojas. De la diplomacia al comercio y al gobierno”; 3. “Familia Chávez Lavista. Terruño, memoria y álbum fotográfico”; 4. “Familia Correa Olavarrieta. De la melancolía a los pleitos y desarraigo.”; 5. “Familias Aguilar. Entre la respetabilidad, la discreción y el abolengo”; 6. “Familias Bolado Delhumeau. Negocios, política e impronta en la vida cultural”; 7. “Familia de José Herrán y Bolado y Josefa Güinchard Medina. Tras los pasos de un personaje polifacético”; 8.  “Familias de los médicos Manuel Gómez Portugal y Jesús Díaz de León. Entre el conocimiento científico, el ejercicio público y el arte”. Termina con un Epílogo. Por cierto, el libro está dedicado a la doctora María Eugenia Patiño, compañera de vida del autor, que utilizando adecuadamente la etimología de su nombre a la temática del libro, Luciano dice: “A María Eugenia, la bien nacida”.

El aporte del libro constituye una enorme cantidad de datos que no conocíamos y una perspectiva diversa de la historia de Aguascalientes. El libro de Luciano Ramírez es una historia de Aguascalientes, a través de las historias de familias y sus relaciones, precisamente en el período de su forjamiento y nacimiento como Estado y la consolidación del mismo. Es la historia de las familias dominantes en ese período político por el que se acaba de forjar el Estado, nace jurídicamente y se consolida. Son las familias que detentan el poder político, económico y cultural de Aguascalientes. Sus miembros, unos más y otros menos, en términos de Pierre Bourdieu, tienen capital político, económico y cultural. El historiador nos muestra de qué modo juegan socialmente con esos capitales, implícitamente como los utilizaban en los diversos campos.

Veamos un poco como se demuestra lo que hemos dicho, haciendo alusión a los altos cargos políticos ejercidos por los miembros de estas familias prominentes objeto de estudio de Luciano Ramírez.

Para ubicarlos en su importancia, recordemos lo siguiente. Si bien el Partido de Aguascalientes se separó por primera vez del Estado de Zacatecas en  mayo de 1835, no consolidó su plena autonomía como Estado de la Federación, sino hasta la Constitución de 1857, que lo reconoció como Estado. Los Estados de la República, de acuerdo a sus constituciones locales, estaban divididos territorialmente en partidos, y los partidos eran gobernados por los Jefes Políticos. Entre 1835 y 1857, Aguascalientes va a pasar de ser territorio separado de Zacatecas sin reconocimiento constitucional, a Departamento de la República Centralista, conforme a las Constituciones de 1836 y de 1843 y en la Dictadura Pactada de Santa Anna (1853-1855); parte de Zacatecas, otra vez, en 1847, cuando se restablece la Constitución de 1824 y se le añade el Acta Constitutiva y de Reformas, después de hacer sido Estado efímero en 1846, motivado por el pronunciamiento del general Mariano Salas. Otra vez Estado con el triunfo de la Revolución de Ayutla en 1855, y Estado definitivo con la Constitución de 1857.

En esa transición político-jurídica, en ese largo camino a convertirse en Estado, Jesús Terán Peredo juega un papel muy importante, es Jefe Político del Partido de Aguascalientes, como parte del Estado de Zacatecas y es electo gobernador ya Aguascalientes como Estado de la República (págs. 39 y 40). Terán estudió Derecho en el Instituto Científico y Literario de Zacatecas, por ese entonces siendo su director el gran jurista aguascalentense -de Asientos-, Teodosio Lares.

De las familias objeto de estudio del historiador, varios de sus miembros fueron gobernadores: el coronel Jesús Gómez Portugal Díaz -padre del doctor Manuel Gómez Portugal-; el doctor Ignacio T. Chávez (1872-1875); Francisco G. Hornedo Bengoa, cuando menos dos veces gobernador constitucional; Miguel Güinchard (1879-1881); Rafael Sagredo, gobernador interino en dos ocasiones; y Carlos Sagredo, gobernador interino primero y después constitucional (1899-1903). También legisladores federales y locales, como Ignacio T. Chávez, Julio Pani, Eduardo J. Correa, José Herrán y Bolado y Rafael Sagredo, entre otros.

También fueron fundadores o cofundadores de instituciones de cultura y/o de enseñanza. Jesús Terán Peredo, creó el Colegio de la Purísima Concepción en 1849 (1), institución de la cual trabajó como catedrático Isidoro Epstein (p. 133). La Escuela de Agricultura, que a la larga se transformaría en el Instituto de Ciencias y después en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue fundada por el coronel Jesús Gómez Portugal, en 1867; Alfredo Lewis, con la colaboración de José Bolado Amozurrutia, impulsaron la fundación del Liceo de Niñas, siendo gobernador Francisco G. Hornedo, en 1878.

Varios de los miembros de estas familias ejercieron el periodismo, es decir, en palabras del célebre constitucionalista y novelista Emilio Rabasa, el “cuarto poder”. Entre otros, los doctores Manuel Gómez Portugal y Jesús Díaz de León, así como Eduardo J. Correa.

Algunos miembros de estas familias hacen carrera fuera de Aguascalientes, en la política nacional, en la Ciudad de México, como Alberto y  Arturo Pani, que habían sido maderistas. Alberto J. Pani, fue Secretario de Hacienda del Presidente Calles; algunos de ustedes quizás recuerden un bonito billete de cinco pesos, que en el reverso tenía el retrato de una mujer muy bella que era conocida como “la gitana”; pues la voz popular decía que era el retrato de la actriz Gloria Faure, amante precisamente de Pani (2).

Por su lado Ezequiel A. Chávez, fuera de Aguascalientes, forjó y ejerció un capital cultural enorme. Filósofo, maestro y escritor de muchos libros, tanto de texto, como de diversas materias y otros de reflexión filosófica. Fue rector de la Universidad Nacional en dos ocasiones (de 1913-1914 y de 1923-1924).

Capital cultural forjaron y ejercieron varios miembros de estas familias, siendo algunas mujeres muy destacadas en ello. Menciono a Camilo E. Pani Arteaga, destacado arquitecto, constructor de la emblemática Plaza de Toros San Marcos, de la plaza de toros de Teocaltiche y de un coso taurino en Ciudad Juárez. Blas Elizondo, poeta. José Herrán y Bolado -padre del gran pintor Saturnino Herrán-, que fue escritor, profesor del Instituto de Ciencias y del Liceo de Niños, dramaturgo y original inventor. Entre las mujeres destacadas tenemos a Julia Delhumeau Herrera dramaturga, profesora y traductora y Ángela Bolado Macías, artista plástica. Qué bueno que Luciano Ramírez destaca la labor de éstas y otras mujeres.

Buena parte del libro está dedicado a darnos a conocer datos, al minucioso detalle, del capital económico de estas familias, compuesto por inmuebles rústicos (haciendas) y urbanos; ricos comercios de diverso tipo; y dinero invertido en hipotecas. Algunas de estas familias prominentes son muy ricas; otras, no tanto; sin embargo, todas entran al juego social, con capital económico.

A continuación voy a permitirme hacerle al autor dos precisiones y hacerle una crítica por haber dejado de lado a una persona a la que, según mi opinión, debió dedicar unas palabras.

Las precisiones son las siguientes: En el capítulo 2, al hacer historia de la familia Güinchard Medina, menciona un litigio entablado por Alejando Güinchard en contra de Manuel Beriozábal, por el traspaso de un comercio de artículos diversos. Berriozábal no pudo pagar el traspaso y subarriendo, entre los cuales se incluían cierta cantidad no revelada de “guantes” dice Luciano. Creo que esos “guantes” no eran la prenda de vestir que utilizamos en las manos, sino aquello que implica el valor del prestigio del comercio, el valor del crédito mercantil de una empresa que se traspasa.

Por otro lado, Luciano Ramírez nos cuenta que la familia Sagredo, mandó construir, con acuerdo del segundo obispo de Aguascalientes, Ignacio Valdespino, la capilla del Santísimo ubicada en la nave izquierda de la Catedral, y se pregunta si el nombre de esa capilla “¿tendrá que ver con que el principal donante de la obra pía era José Manuel Carlos del Santísimo Sacramento Sagredo García Rojas?”. “Puede ser” (p. 156) contesta. Yo creo, más bien, al revés. Carlos Sagredo, por la devoción al Santísimo Sacramento que implica su nombre, él manda hacer la capilla en honor al Santísimo Sacramento.

El capítulo 4 está dedicado a la Familia Correa Olavarrieta; y es cierto, de manera estricta, sólo correspondería hablar del Lic. Eduardo Salvador Correa Correa, de María de Jesús Olavarrieta Ochoa, su esposa, y de su famoso hijo José Eduardo Ponciano Correa Olavarrieta, mejor conocido como Eduardo J. Correa. Pero Luciano habla también -y no podía dejarlo de hacer-, de la segunda esposa de don Salvador Correa, Isabel Cavazos. Creo, entonces, que debió dedicar algunos renglones a hablar de un hijo del segundo matrimonio del notario Correa, por haber sido una importante figura pública, me refiero a Rafael Correa Cavazos. Fue político y fundador de varios periódicos La Crónica, La Época y El Triunfo; y es autor de la novela histórica El Talismán Perdido (3).

Un libro como este que comentamos, dedicado a historias de numerosas familias y sus relaciones, además  compuestas por varios miembros, necesariamente da lugar a mencionar a muchas otras personas interrelacionadas. Y así es en el libro de Luciano. De tal modo que el libro menciona a mi abuelo Juventino de la Torre en varias ocasiones.

En la página 264, Luciano le dedica un párrafo e incluye un retrato de 1879, cuando mi abuelo tenía 23 años. Esto en el Capítulo 5, dedicado a las familias Aguilar, ya que mi abuelo se casó, en primeras nupcias, con María Aguilar Palacios, hija de Tomás Aguilar López de Nava. Juventino trabajó en la casa comercial Aguilar Hermanos, que no sólo ofrecía al público gran cantidad de artículos, sino que además era un espacio de tertulia política y social (p. 289).

Quiero aprovechar este espacio para mencionar que mi abuelo tuvo relación con otras de las familias de esta historia y no sólo con la Aguilar, de su primera esposa. Esto seguramente porque fue comerciante él también; funcionario público en las administraciones de Hornedo y Vázquez del Mercado; y profesor del Instituto de Ciencias y del Liceo de Niños. Así, va a tener relación con la familia Chávez Lavista; seguramente mantuvo mucha cercanía con el doctor Ignacio T, Chávez, ya que conservó un testimonio notarial  de la Notaría Pública No. 30 de la Ciudad de México, a cargo del Lic. José de Jesús Arce, de fecha 26 de julio de 1902, que se refiere a un poder especial conferido por el doctor Chávez a Juventino de la Torre, para actuar ante la Agencia de Minería de Aguascalientes, sobre cuestiones de minas pertenecientes al propio doctor Chávez.

Cuando estudié la Licenciatura en Derecho en la Ciudad de México, entre noviembre de 1969 y agosto de 1974, viví en casa de las señoritas María Guadalupe y María Concepción de la Torre Aguilar, hijas de mi abuelo Juventino y de su primer esposa María Aguilar, es decir, medias hermanas de mi papá. Mis tías hablaban frecuentemente por teléfono con Leticia Chávez, a la que llamaban “mi prima Leticia”. Lo menciono porque Leticia Chávez era hija del primer matrimonio de Ezequiel A. Chávez, y una de las fuentes más importantes del libro de Luciano es la Colección Fondo Ezequiel A. Chávez, sección Fotografías Familiares (FEACH) del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad, del Archivo Histórico de la UNAM; y ese Fondo se formó gracias a que Leticia Chávez donó el acervo de su papá a la UNAM. ¿Por qué llamaban prima a Leticia? Seguramente porque la segunda esposa de Ezequiel A. Chávez fue Enedina Aguilar Chávez, pariente de ellas, que probablemente se hizo cargo de Leticia desde muy chiquita, ya que su madre murió cuando ella nació. Leticia Chávez era religiosa, más de una vez también hablé con ella telefónicamente y me mandó regalar libros de su papá.

La otra fuerte relación de Juventino de la Torre fue con Eduardo J. Correa. El poeta y novelista, en el Preliminar de su célebre libro Un Viaje a Termápolis, reconoce que uno de sus informantes fue “don Juventino de la Torre”, a quien le agradece (4). También Correa le dedica un poema que tituló “En las Últimas Horas del Año” publicado en enero de 1929, en una revista llamada La Cruzada Eucarística.(5)

Termino con esto, en la biblioteca de mis mencionadas tías Lupe y Chona, estaba un libro rarísimo, que me regalaron, titulado Viñetas de Termápolis. Renglones Rimados (6), de Eduardo J. Correa, con una dedicatoria y firmado por el autor a Ezequiel A. Chávez, “-un recuerdo del terruño”, dice. Prueba documental de la relación entre las familias.

Gracias al historiador Luciano Ramírez Hurtado por proporcionarnos tanta información y, en lo personal, por traerme tantos recuerdos de mi abuelo que, por supuesto, no conocí y de muchos miembros de su primera familia, a algunos de los cuales quise entrañablemente.

 

NOTAS:

1 Ezequiel A. Chávez, Maestros de mi Estado Natal, páginas entresacadas por Leticia Chávez del libro ¿De dónde venimos y a dónde vamos? Del mismo autor, p. 186.

2 Cfr. Omar Velasco Herrera, “De ‘la gitana’ a la búsqueda de la legitimidad. La primera emisión de billetes del Banco de México en 1925”, en Relatos e Historias en México, No. 166,  México, p. 30-35, agosto de 2022.

3 Cfr. Carolina Castro Padilla, Prólogo a El Talismán Perdido de Rafael Correa, Ed. Gobierno del Estado de Aguascalientes e Instituto Cultural de Aguascalientes, Aguascalientes, 1995.

4 Cfr. Eduardo J. Correa, Un Viaje a Termápolis, Ed. Botas, México, 1937, p. 9.

5 En la revista La Cruzada Eucarística, Órgano de la Cruzada Eucarística de los niños en México, Serie 3ª, tomo VIII, enero de 1929, No. 1, p. 4.

6 No tiene datos editoriales, Méjico, D.F., 1945.

RELACIONADOS

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas que intentan suplantar las plataformas...

Habrá mesas de diálogo para definir reubicación del tianguis navideño de Jardín Carpio

El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que a partir de enero iniciarán mesas de trabajo con los comerciantes del...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img