A Escena
Historia del espectáculo en México (1884-1970)
Al iniciar el mes de octubre se invitó al público general en varias redes sociales a disfrutar las charlas acerca de lo que ha imperado en el espectáculo en este país, el cual incluye teatro, radio, cine, televisión y, por supuesto, a sus protagonistas. Es un gran acierto que se haya preparado este coloquio, porque el espectáculo ha estado inmerso a lo largo de los siglos y ha florecido con las tecnologías ya existentes. El maestro Martín Oliva Marfileño en cada sesión da una cátedra de conocimiento y aunque apenas va iniciando, ya los asistentes tienen un cúmulo de información y curiosidad por saber más.
Daré los pormenores de cada capítulo de éste que yo llamaría una especie de diplomado. En el siglo XIX inicia con el período del Porfiriato 1884, y en este período surge la ópera, la zarzuela y diversiones de las familias en sus tertulias literarias y musicales. Después, en otra historia del espectáculo, aparece el cine con sus artistas, se tiene también el apogeo del Circo, algunos con grandes carpas y es cuando aparece la Revolución Mexicana, que curiosamente las actividades artísticas no paran, y poco después aparecen las carpas y algunos teatros no institucionales como aquel llamado “María Tepaches”, originalmente teatro María Guerrero.
Para el cuarto del siglo XX, en un México Posrevolucionario (1920-1930). Tiene su segundo aire el Teatro de Revista, el cual tiene influencia del Charleston, un estilo de baile con influencia del jazz. Surge la época del Nacionalismo, donde tiene su lugar la cantante Lucha Reyes, así como el compositor Tata Nacho y nacen otras nuevas estrellas, que a lo largo de la historia se les dio el mote de Divas como: Delia Magaña y Celia Montalván, se inician los aires de renovación femenina, con un mensaje de libertad. También aparecen las bataclanas mexicanas, bailarinas semidesnudas de los espectáculos de cabaret y revistas de teatro que tuvieron una vigencia de 1920 a 1960.
En estas charlas va a surgir la historia de la Radio, recordando en 1930 a la XEW como punta de lanza del entretenimiento en México, con su slogan tan popular “La voz de la América Latina”, en esta estación se proyectaban los concursos de aficionados en los que figuraban: Toña La Negra, Jorge Negrete, Pedro Vargas. Después surgen las Radionovelas y como consecuencia las Telenovelas.
El cine mexicano sigue su curso, de ser mudo al sonoro y en 1930 se proyectan historias campiranas, Allá en el rancho grande, Ay Jalisco no te rajes, y sigue el discurso revolucionario. Tiempo después hay un traslado del campo a la ciudad y en las salas de cine se pueden ver Salón México, Una familia de tantas, se transgreden los valores y a la vez se proyectan las costumbres de los barrios.
Para 1940 a 1960, aparecen nuevos rostros del cine mexicano con rumberas como: Ninón Sevilla, Rosa Carmina y Tongolele, se da una vida nocturna en clubes nocturnos, salones y cabarets. Hubo una línea de censura en donde se dio el erotismo y la pornografía. Surge la televisión y al tener su emporio decayó el cine, por lo que muchos artistas emigraron al teatro y a la pantalla chica. Surgen también nuevas academias de arte, como la de Andrés Soler y Hugo Argüelles. La música también está presente en los 60s con la influencia del rock and roll y lo tropical.
Por último, el llamado milagro mexicano del período 1950-1970. Se da el fin de la llamada época de oro del cine, aparece una nueva ola con Arturo Ripstein y Felipe Cazals, con películas como El Apando, Las Poquianchis, Un lugar sin límite. Se da una influencia sociocultural en la televisión de la sociedad mexicana.
Esto y mucho más aprenderemos de estas charlas que están vigentes de octubre a diciembre, todos los miércoles de 6 a 7pm en la Biblioteca Bicentenario, que se encuentra en el complejo Tres Centurias, con entrada libre. No desaprovechemos esta oportunidad y conozcamos algo más de nuestros espectáculos mexicanos.




