- El presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, reconoció los problemas de inseguridad que persisten en el estado vecino, luego de firmar un convenio de promoción turística con el municipio de Aguascalientes, enfocado en fortalecer la colaboración cultural y económica entre ambas capitales.
“Me queda claro que en estos últimos años tenemos una muy mala imagen como estado y obviamente le afecta a la capital los hechos que han sucedido de inseguridad alrededor de esta frontera que conectamos con Aguascalientes y otros estados”, lamentó el alcalde zacatecano, luego de que tres familias hidrocálidas denunciaron asaltos en carretera durante la última semana.
Varela Pinedo explicó que el hermanamiento entre ambas ciudades busca resaltar el patrimonio y las bondades turísticas de Zacatecas, a pesar del contexto de violencia. “Hoy nuestro convenio precisamente es para que, más allá de lo negativo que lamentablemente le ha afectado a nuestra ciudad y nuestro estado, volvamos a recordar lo hermoso que es nuestra ciudad capital, lo bonito que es su centro histórico, ciudad patrimonio de la UNESCO”, señaló.
El alcalde aseguró que su administración reforzará la vigilancia en el centro histórico mediante la Policía Turística, con el fin de ofrecer seguridad a visitantes locales y extranjeros. “Hemos creado la policía turística para darle ese recibimiento a los extranjeros, a los visitantes y por supuesto a los hidrocálidos que gusten acompañarnos”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno del Estado de Zacatecas para que incremente los operativos de seguridad. “Ojalá que el gobierno del estado ponga más seguridad, brinde mayor atención a los turistas y a los que nos reciben aquí en Aguascalientes y a los que van hacia Zacatecas”, subrayó.
Sobre las tensiones políticas con la administración estatal, Varela negó que exista una pugna, aunque reconoció que “no hay buena relación”. Destacó, sin embargo, la cooperación con la gobernadora Teresa Jiménez y el alcalde Leonardo Montañez, quienes, dijo, “han brindado esquemas importantes de promoción como el que hoy realizamos con Aguascalientes capital”.
En relación con el modelo de seguridad aplicado en Aguascalientes, el edil zacatecano comentó: “Lamentablemente, nosotros como capital no tenemos la facultad de hacer una inversión máxima en temas de seguridad que requiere todo el estado, pero estamos tomando buenos ejemplos que Aguascalientes está teniendo”.
Finalmente, aseguró que este convenio no representa un costo económico para Zacatecas, sino un beneficio mutuo: “No es un costo que perjudique, sino un beneficio que va a traer turismo y regresarle a las familias zacatecanas eso que nos ha caracterizado durante varios años”.




