- El presidente del Grupo de Industriales Panificadores de Aguascalientes (GIPAN), César Salado, anunció el inicio de la segunda edición de la Ruta del Pan de Muerto, una iniciativa que busca promover el consumo local y mantener viva una de las tradiciones más queridas del país.
“Fue un éxito el año pasado la primera edición con solo mil pasaportes, en esta edición nos unimos más empresas y logramos triplicar esa cantidad de pasaportes. Ahora se editaron tres mil que ya están siendo distribuidos en las panaderías y pastelerías participantes”, informó.
El evento contará con 26 negocios participantes, incluyendo panaderías, pastelerías y comercios de postres tradicionales. “Hay negocios en Jesús María, en Calvillo, en Rincón de Romos y en Pabellón de Arteaga, donde nos estamos uniendo para promover el consumo del pan de muerto”, explicó Salado.
Cada panadería ofrecerá sabores y recetas únicas, conservando al mismo tiempo el gusto tradicional. “En cada panadería te encuentras un sabor diferente, incluso del pan tradicional. Hay más de 800 tipos de pan de muerto: los cubiertos, los rellenos, y con grandes ingredientes que a veces uno ni se imagina. El favorito sigue siendo el tradicional, el pan con naranja, con anís, con azahar, que es el más representativo de todo México”, señaló.
El presidente de GIPAN destacó que el pasaporte de la ruta es gratuito y puede solicitarse en las panaderías participantes o en las oficinas del grupo. “La única regla es que vayan a las panaderías y pastelerías participantes, compren un pan de muerto, se lo sellen, y al juntar los 26 tienen derecho a entrar a una rifa donde pueden ganar hasta 5 mil pesos”, explicó.
Los premios incluyen 5 mil pesos para el primer lugar, 3 mil para el segundo y 2 mil para el tercero, además de roscas de reyes para los siguientes lugares. Los pasaportes deberán entregarse a más tardar el 1 de noviembre en las oficinas de GIPAN o en el Pabellón del Pan durante el Festival Cultural de Calaveras, a partir del 24 de octubre.
Salado añadió que ya hay familias que completaron la ruta en solo unos días. “Hay personas que ya la terminaron, hay familias y amigos que en dos o tres días se fueron a hacer la ruta. Hay un mapa en Google Maps muy padre donde aparecen los panes de muerto de todas las empresas que estamos participando”, compartió.
Finalmente, invitó a las y los aguascalentenses a disfrutar de esta tradición gastronómica. “Es una tradición muy bonita, muy familiar, de amigos, ir con la pareja y comer lo más rico de Aguascalientes”, concluyó.




