El acuerdo es la base para un sistema único de salud que comenzará a operar en 2027
Rubén Galaviz señaló que el convenio permitirá facturación cruzada entre instituciones
El secretario de salud compareció ante el Congreso del Estado
Se firmó un acuerdo para que los pacientes del IMSS puedan subrogar servicios con el sector salud estatal y no se queden sin tratamiento por falta de aparatos o infraestructura médica, dio a conocer el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario explicó que se está trabajando de manera coordinada entre las instituciones del sector para garantizar una mejor atención a la población. “Tuvimos una reunión muy importante, estuvo gente de la Secretaría de Salud para establecer el comité de universalización de los servicios y que no se tenga tanta segmentación”, señaló.
Explicó que se pidió al IMSS y al sector salud estatal firmar un convenio para subrogar servicios al instituto. “Nosotros tenemos medicina de tercer nivel y el IMSS no la tiene, así que lo que es radioterapia, cardiología y manejo renal se va a trabajar en conjunto. Ayer se firmó este convenio y, en acuerdo con la propia Secretaría de Salud, se podrá hacer esta facturación cruzada”, indicó.
Galaviz Tristán descartó que esto signifique que Aguascalientes se haya adherido al IMSS-Bienestar. “No es así; más bien es la universalidad de los servicios y hay capacidad para hacerlo. Este es el camino para llegar a un sistema único. La presidenta de la República ya hizo el planteamiento en todos los estados, donde a partir del 2027 se hará un proceso para tener un solo sistema”, explicó.
Añadió que se contempla una credencial única para que los ciudadanos puedan acudir a cualquier centro de atención y que, a nivel nacional, se unirán el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar en un solo sistema. En el caso de Aguascalientes, precisó que el IMSS podrá enviar pacientes al sistema estatal cuando lo considere necesario, y esto se hará únicamente bajo solicitud formal de la institución.
“El objetivo es tener la oportunidad de salvar vidas. En este caso, la gobernadora ha dicho que se debe atender a todos los pacientes y diariamente me pide que se les dé atención, aun cuando se tengan menos recursos”, afirmó.
El secretario de Salud mencionó que las subrogaciones al IMSS se iniciarán en dos hospitales: el Hospital de la Mujer y el Hospital Hidalgo. Finalmente, señaló que en la firma del convenio se estableció un tabulador único, el cual será utilizado tanto por el IMSS como por el sector salud estatal para los ajustes correspondientes.




