- El presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Sergio Curiel Torres, advirtió que México enfrenta una creciente sobrepoblación de odontólogos, derivada del aumento de universidades e institutos que ofrecen la carrera en todo el país.
“Sí está egresando un gran número de odontólogos porque hay bastantes universidades ya registradas. Entonces creo que se está sobrepoblando de odontólogos en ciertas entidades”, señaló.
Explicó que mientras antes el sur del país tenía pocas opciones para estudiar odontología, hoy la oferta académica se ha extendido. “En Tijuana tenemos tres colegios y más de cuatro universidades; Guanajuato tiene más de cuatro o cinco escuelas de odontología; igual Aguascalientes. Puebla tiene casi 16, entre universidades e institutos, donde pueden estudiar odontología, entonces creo que la población está creciendo bastante”, detalló el especialista.
Curiel Torres reconoció que esta sobreoferta afecta al gremio, ya que la mayoría de los profesionales se concentran en zonas urbanas. “No se están desplazando a lugares donde sí hace falta odontólogo; todos se están concentrando en zonas centrales. Pues ahorita con la situación de la inseguridad, nadie quiere irse a establecer a una parte lejana, sierra o algún bosque por ahí, algunos poblados que están en descubierto”, comentó.
‘Te puede interesar Pacientes de IMSS podrán subrogar servicios al sector salud estatal‘
El presidente de la ADM agregó que, además de la saturación profesional, solo alrededor del 20 % de los odontólogos se certifica. “En México la certificación no es obligatoria, pero sí tiene un carácter profesional. La Asociación Dental Mexicana tiene la idoneidad para certificar todos los cursos que se dan a través de la Asociación Dental Mexicana y de los colegios federados. Tienen un programa anual el cual se revisa para que sí sea de actualización y sea con los mejores expertos en el área”, explicó.
Detalló que la certificación requiere acumular 200 créditos cada cinco años, y es solicitada por instituciones como el sector salud, empresas particulares o PEMEX. “Para que te contraten tienes que ser certificado ya sea por el Colegio Nacional o la Asociación Dental Mexicana”, precisó.
Finalmente, lamentó que el porcentaje de certificaciones siga siendo bajo. “Es muy bajo el índice de ese tipo de certificación; desafortunadamente trabajamos un 20 % sobre la estructura o el número de odontólogos”, concluyó.




