Se han detectado cámaras fuera de la norma en fraccionamientos como Pilar Blanco, Los Pericos e Insurgentes
Las cámaras detectadas pertenecen a ciudadanos que desconocen las normas de instalación
El C5i cuenta con 20 mil cámaras conectadas en fraccionamientos y comercios
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, señaló que no existen cámaras en fraccionamientos de Aguascalientes instaladas por parte de criminales, asegurando que se trata de equipos colocados por particulares. Hasta el momento, indicó, se han detectado 35 cámaras mal instaladas.
Manifestó que estas cámaras son ajenas a la policía y descartó la existencia de un C5i clandestino. Reiteró que son dispositivos de ciudadanos que no cumplen con las normas, por lo que se trabaja en reforzar la Ley de Videovigilancia. “Nosotros, como tutelamos la comisión de vigilancia, le pedimos al usuario que nos acredite que están bien instaladas y, sin problema, les regresamos la cámara”, explicó.
El funcionario precisó que estos casos se han presentado en fraccionamientos como Pilar Blanco, Los Pericos e Insurgentes, y agregó que se busca armonizar la ley para regular la instalación y operación de los equipos.
‘Te puede interesar Sobrepoblación de odontólogos en México, solo 20 % cuenta con certificación‘
Por su parte, la directora del C5i, Michelle Olmos, informó que actualmente hay 20 mil cámaras conectadas, principalmente en fraccionamientos y empresas comerciales. “Lo que hemos hecho es que los hemos mandado llamar, que es la facultad del C5i, para poder auditarlas y verificar que estén bajo la norma, y hemos recibido una respuesta positiva”, indicó.
Añadió que lo único que se solicita es que las cámaras cuenten con un distintivo del C5i, a fin de identificar si están o no en regla. Explicó que quienes deseen colocar cámaras pueden mandar un mensaje al C5i o acudir directamente a sus instalaciones. “Ellos nos mandan un oficio donde nos piden asesoramiento para las cámaras o para que las que ya están se conecten con nosotros”, comentó.
Olmos precisó que cualquier persona puede solicitar el permiso, siempre y cuando la cámara esté orientada hacia el exterior, ya que en interiores no está permitido. “Lo único que les pedimos de manera técnica es que cuenten con grabación”, puntualizó. Finalmente, señaló que este tipo de colaboración ha permitido mejorar la eficiencia en las respuestas del C5i.




