- La Guardia Nacional realiza patrullajes estratégicos y detenciones de generadores de violencia
- Se cuenta con más de mil 200 elementos y tecnología avanzada para operativos
- El General Homero Edmundo Blanco destacó la coordinación con otras instituciones y la proximidad social
El trabajo de la Guardia Nacional en Aguascalientes, encabezada por el General de Brigada Homero Edmundo Blanco Lozada, es fundamental para la seguridad del estado y la región.
Gracias a la labor de inteligencia e investigación, al despliegue estratégico de elementos, al patrullaje en las principales carreteras y a la coordinación con otros cuerpos de seguridad pública, se han logrado detenciones importantes de generadores de violencia y la reducción de distintos delitos que afectan a la sociedad.
Lo anterior ha sido determinante para consolidar el orden y la paz social que distinguen a Aguascalientes, colocándolo como uno de los estados más seguros a nivel nacional, de acuerdo con el Índice de Paz México 2025.
En entrevista con medios, el General Blanco resaltó la importancia de esquemas de cooperación entre instituciones de seguridad pública, como la Mesa para la Construcción de la Paz en Aguascalientes. “Gracias a ésta, se ha fortalecido la prevención y atención de delitos y faltas administrativas en la entidad y en los límites con Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí, de acuerdo con las atribuciones que marca la ley”, señaló.
Detalló que el patrullaje en los límites del estado ha permitido desarticular bandas dedicadas al robo de autotransporte y vehículos, mientras que el trabajo de inteligencia, junto con el Ejército Mexicano, ha sido clave para detectar y asegurar a generadores de violencia en la región, como ocurrió en el municipio de Rincón de Romos.
El General Blanco también destacó la atención a delitos específicos, como la erradicación de extorsiones en el Centro Comercial Agropecuario, por las cuales varias personas fueron detenidas y actualmente cumplen sentencia.
Actualmente, la Guardia Nacional en Aguascalientes cuenta con más de mil 200 elementos y un equipo tecnológico que incluye drones, vehículos, armas y software utilizados en diferentes operativos.
En su faceta de proximidad social, la Guardia Nacional promueve actos cívicos, honores a la bandera, atención y protección del turismo y zonas comerciales, así como pláticas de ciberseguridad en escuelas y empresas.
Finalmente, el General Homero Edmundo Blanco Lozada invitó a los jóvenes a integrarse a la Guardia Nacional, destacando que ofrece un proyecto de vida sólido, con proyección académica y crecimiento dentro de la corporación. “Se necesitan más elementos que quieran participar en la construcción de un México seguro y en paz”, concluyó.




