El director de Vialidad y Movilidad del Municipio de Aguascalientes, José Luis Rodríguez Montoya, informó que durante lo que va del año se han realizado más de 81 mil pruebas de alcoholemia, de las cuales 2,500 personas dieron positivo por conducir en estado de ebriedad, lo que representa un incremento respecto al año pasado.
“El rango de más consumo es entre los 20 y 45 años. Es muy raro encontrar adolescentes en estado de ebriedad tras el volante”, señaló el funcionario.
Rodríguez Montoya explicó que, aunque los hombres siguen representando la mayoría de los casos, el número de mujeres detectadas va en aumento. “Todavía son más los hombres, pero las mujeres también ahí van”, comentó.
El titular de Vialidad atribuyó el incremento en los casos a varios factores, entre ellos la temporada, los eventos sociales en la ciudad y la normalización del consumo de alcohol. “Aquí lo que tratamos es responsabilizar, que no lo combinen con conducir”, subrayó.
En lo que va del año, al menos 34 personas han resultado lesionadas en accidentes donde el alcohol estuvo presente, mientras que las víctimas mortales son difíciles de determinar, ya que “una persona ya fallecida ya no le podemos realizar pruebas”, explicó.
En materia general de siniestralidad, la corporación reporta 2,200 accidentes viales en el año, con un promedio de 20 a 30 reportes diarios y una consolidación de entre 8 y 10 accidentes confirmados por día. Hasta el momento, se registran 31 personas fallecidas y 784 lesionadas en percances de tránsito.
Respecto a los accidentes con motocicletas, se han contabilizado 52 eventos, con 211 lesionados y 14 fallecidos, cifra que representa una baja en comparación con 2024.




