12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

A 450 años de la fundación de Aguascalientes. Notas histórico-jurídicas (1 de 4 partes) | Memoria y Esperanza  por: Jesús Antonio de la Torre Rangel

Te podría interesar

Memoria y Esperanza 

A 450 años de la fundación de Aguascalientes. Notas histórico-jurídicas (1 de 4 partes)

 

Introducción

Hace cincuenta años, cuando la Ciudad de Aguascalientes cumplió cuatrocientos años de haber sido fundada, publiqué una serie de siete artículos titulados “La Fundación de Aguascalientes a la luz del derecho”, en El Heraldo de Aguascalientes. Tenía entonces frescas las enseñanzas de mi inolvidable maestro de Historia del Derecho Patrio, don Francisco de Icaza Dufour, en la Escuela Libre de Derecho. Esos artículos, a la postre, sirvieron de base a mi libro Notas Histórico-Jurídicas sobre la Fundación de Aguascalientes. Ahora que se están cumpliendo cuatrocientos cincuenta años de la fundación de nuestra querida ciudad, retomo el tema y ofrezco está serie de artículos.

  1. Nacimiento y Fundación de Aguascalientes

Aguascalientes nace, jurídicamente, en plena Guerra Chichimeca, tanto por el momento histórico de su fundación, como por su ubicación geográfica, que lo es en el lugar clave del desarrollo del conflicto bélico entre conquistadores y colonos españoles y los bravos chichimecas; es fundada la Villa en 1575, entre los dos centros mineros más importantes de la Nueva España, Zacatecas y Guanajuato.

Hay noticia de colonos en la región de Aguascalientes, desde aproximadamente treinta años antes de su fundación legal. Así, por ejemplo, José Antonio Gutiérrez dice que en 1544 se asienta en el valle donde se fundaría Aguascalientes, Catalina Gallegos al recibir una merced de tierra para estancia de ganado (1). Por su parte Hillerkuss nos dice que Alonso de Ávalos Saavedra, el Joven, recibió de la Audiencia de México, en 1566, merced de una caballería de tierra dentro de la estancia que él tenía “en los Chichimecas, donde dicen Aguascalientes” (2).

El virrey Martín Enríquez de Almanza que gobernó la Nueva España de 1568 a 1580, libró contra los chichimecas una de las etapas más cruentas y terribles de la guerra; a la ofensiva, como él mismo decía a su sucesor Suárez de Mendoza, “a fuego y a sangre” (3); y defensivamente construyendo fuertes o presidios. Estos fuertes o presidios eran puestos defensivos de avanzada, construcciones que implicaban ir adelante. Uno de esos fuertes se edificó, precisamente, en el lugar llamado “Valle de los Romeros” o “Paso de Aguas-calientes”. Powell asienta al respecto: “Otro presidio más puede haber sido establecido en el incipiente asentamiento de Aguascalientes en una de las principales rutas de Guadalajara a Zacatecas (pasando por Teocaltiche), antes de que Enríquez dejara su cargo” (4).

Nace, pues, Aguascalientes, como asentamiento humano, entre 1544 y 1580.

Fue en el año de 1573 que, siguiendo recomendaciones del Rey Felipe II, el entonces presidente de la Real Audiencia de Nueva Galicia con sede en Guadalajara, el doctor Jerónimo de Orozco (5), “procuró gente intrépida que fundara una villa española, intermedia entre Lagos y Zacatecas, para asegurar el tránsito y establecer un centro más de autoridad y pacificación” (6), dice Alejandro Topete, precisamente en el lugar en el cual se asienta hoy Aguascalientes.

Es el 22 de octubre de 1575 el día en que don Jerónimo de Orozco, presidente de la Audiencia de Nueva Galicia y ya también para entonces gobernador del Reino, en representación del Rey don Felipe II, expidió la Carta de Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, otorgándosela a don Juan de Montoro que la había solicitado por su propio derecho y en representación de Jerónimo de la Cueva y Alonso de Alarcón.

Aguascalientes, pocos años después de su fundación, va a ser constituida en sede de una Alcaldía Mayor, en los primeros años del siglo XVII; probablemente entre 1611 y 1619 (7). Lo que significa, que debemos entender a Aguascalientes en dos sentidos: como una ciudad, pues, con su cabildo municipal como autoridad, y Aguascalientes como pequeña región que es la jurisdicción de una Alcaldía Mayor, en donde está comprendida la propia Villa, pero es rebasada. “El espacio que abarcó esta alcaldía se fue delineando con el tiempo, al compás del poblamiento del campo, de la mercedación de tierras y del establecimiento de las demarcaciones religiosas. Su territorio se definió a medida que la colonización avanzaba” (8), dice Beatriz Rojas.

La Alcaldía Mayor de Aguascalientes comprendía lo que hoy constituye el Estado de Aguascalientes, sólo que con una importante variable: el territorio de San José de la Isla que era parte de la alcaldía, pertenece hoy a Zacatecas, y el viejo Huejúcar, hoy Calvillo, pertenece a Aguascalientes, antes era jurisdicción de la Alcaldía de Juchipila. De tal modo que formaban parte de la alcaldía mayor de Aguascalientes: el municipio de Aguascalientes, el Real de Minas de los Asientos de Ibarra, que comprendía a Tepezalá y Bocas, y los pueblos de indios de Jesús María, San José de Gracia y San José de la Isla, en donde se encuentran la región de Monte Grande (9).

NOTAS:

1 José Antonio Gutiérrez G. Historia de la Iglesia Católica en Aguascalientes. Vol. 1. Parroquia de la Asunción de Aguascalientes. Ed. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara y Obispado de Aguascalientes, 1999. p. 68.

2 Thomas Hillerkuss. Diccionario Biográfico del Occidente Novohispano. Siglo XVI. Vol. 1 A-C. Ed. Cuéllar. Universidad Autónoma de Zacatecas, Centro de Docencia Superior. 1997. p.122. Este Alonso de Avalos Saavedra, el Joven, es sobrino del gran encomendero del occidente de México, Alonso de Avalos Saavedra, el Viejo, señor de la región llamada de los “Pueblos de Avalos” (Cfr. Hillerkuss. págs. 119-122).

3 “Relación y Advertimientos que el Virrey D. Martín Enríquez dejó al Conde de la Coruña (D. Lorenzo Suárez de Mendoza)”, en Instrucciones y Memorias de los Virreyes Novohispanos Tomo I. Edición preparada por Ernesto de la Torre Villar. Ed. Porrúa. México, 1991. p. 182.

4 Philip M. Powell. La Guerra Chichimeca  1550-1600¸ Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1977, p. 152; cfr. Alejandro Topete del Valle. Aguascalientes, Guía para visitar la ciudad y el Estado. Ed. del autor. Aguascalientes, 1973. p. 69.

5 Cfr. Fray Antonio Tello. Crónica Miscelánea. Libro Segundo de la Imprenta “La República Literaria”. Guadalajara, 1891. págs. 613 y 614.

6 Topete del Valle. Ob. cit. p. 70.

7 Cfr. Beatriz Rojas. Las Instituciones de Gobierno y la élite local. Aguascalientes del siglo XVII hasta la Independencia. Ed. El Colegio de Michoacán e Instituto Mora. 1998. p. 187.

8 Rojas. Op. cit p. 189.

9 Cfr. Peter Gerhard, La Frontera Norte de la Nueva España, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1996, págs. 85-89; y cfr. Rojas, Op. Cit. P. 188.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img