- De acuerdo con Muro, el proceso tecnológico permitirá degradar los desechos en solo 18 horas
- A partir de la degradación, se obtienen biodiésel, carbono y hasta 10 mil litros de agua cada mes, derivados del mismo proceso de combustión
El presidente municipal de Rincón de Romos, Erick Muro, anunció el desarrollo de un innovador proyecto para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos mediante un proceso de degradación acelerada que permitirá convertir la basura en biodiésel, con lo que se busca reducir la contaminación y generar empleos en la región.
“Estamos viendo todas las opciones nuevas para proyectar la inversión y el proyecto que tenemos en recolección de la basura para el próximo año. Estamos trabajando con una empresa muy importante en un proceso de degradación de basura para la producción de biodiésel”, explicó el alcalde durante su conferencia semanal La Voz del Pueblo.
De acuerdo con Muro, el proceso tecnológico permitirá degradar los desechos en solo 18 horas, cuando de manera natural este proceso puede tardar entre 12 y 15 años. A partir de la degradación, se obtienen biodiésel, carbono y hasta 10 mil litros de agua cada mes, derivados del mismo proceso de combustión. “Es un proyecto de gran impacto ambiental que cumple con la agenda de la ONU y que, en vez de contaminar espacios públicos, nos permitirá recuperar áreas verdes y convertir los vertederos actuales en zonas limpias”, destacó.
‘Te puede interesar Aplican más de 40 multas a motociclistas por escapes ruidosos en Jesús María‘
El edil adelantó que el proyecto podría generar hasta 70 empleos directos, de los cuales 20 corresponderán a perfiles especializados en ingeniería e informática, ya que el biodiésel también se usa para producir energía eléctrica y alimentar servidores de internet, y entre 40 y 50 empleos operativos para recolectores, operadores y personal de mantenimiento.
Asimismo, señaló que el municipio ya cuenta con un predio identificado para la instalación de la planta y se encuentran en proceso las negociaciones con la empresa encargada de la tecnología. “Ya tenemos el predio estudiado y presentado. No será un tiradero, sino un proceso muy interesante que colocará a Rincón de Romos en la punta de lanza de la gestión ambiental”, aseguró.
Muro añadió que el proyecto también permitirá reducir los costos municipales de traslado y disposición de basura, al evitar el pago por vertido en otros sitios. “Nos va a generar un ahorro, y además ofrecemos a los municipios con vertederos contaminados ayudarlos a limpiarlos y convertirlos en áreas verdes recuperadas”, explicó.
Finalmente, el alcalde pidió a la población mantener limpia la ciudad y evitar tirar basura en la vía pública, al tiempo que informó sobre algunos retrasos temporales en las rutas de recolección. “El sábado hubo un retraso en las rutas por la reparación de un camión, por eso pedimos paciencia; estamos trabajando para mejorar el servicio”, concluyó.




