El director de Regulación Sanitaria, Christian Castro Andrade, informó que se dieron de baja más de 50 páginas en redes sociales que ofrecían servicios estéticos sin autorización sanitaria
Solo médicos certificados pueden aplicar procedimientos con botox o ácido hialurónico, mientras que los quirúrgicos son exclusivos de cirujanos plásticos certificados, precisó el funcionario
Tres clínicas fueron suspendidas y se aseguraron medicamentos e implantes de uso no autorizado, tras detectarse prácticas que ponían en riesgo la salud de la población
Las clínicas y presuntos médicos que se dedican al esteticismo continúan operando y poniendo en riesgo la salud de la población, informó el director de Regulación Sanitaria, Christian Castro Andrade. En días recientes se dieron de baja cerca de 50 páginas fraudulentas donde se anunciaban estos servicios.
Explicó que hace dos semanas, junto con el secretario de Salud, Rubén Galaviz, sostuvo una reunión con el Colegio de Cirujanos Plásticos para reforzar la importancia de que los procedimientos estéticos solo sean realizados por personal médico capacitado.
“Un médico general puede hacer aplicación de bótox o ácido hialurónico siempre y cuando muestre las competencias, pero alguien ajeno al área médica no podrá hacer ese tipo de procedimientos”, indicó.
‘Te puede interesar Rincón de Romos impulsa proyecto para convertir basura en biodiésel‘
Subrayó que estas prácticas no corresponden a cosmetólogos ni a personas con simples cursos de capacitación: “Ellos no pueden hacer la aplicación de este tipo de procedimientos, pues obligatoriamente tiene que ser un médico”.
Respecto a los procedimientos invasivos, enfatizó que únicamente pueden ser realizados por cirujanos plásticos certificados: “Actualmente son 16 los médicos cirujanos plásticos certificados, y son los únicos facultados para hacer procedimientos quirúrgicos”, puntualizó.
Castro Andrade informó que se han efectuado suspensiones de establecimientos y aseguramientos de medicamentos o implantes que podrían poner en riesgo la salud y la vida de las personas: “Hemos hecho aseguramientos al encontrar implantes mamarios que los ostenta personal que no es de su competencia, por lo que hemos realizado cerca de cinco aseguramientos”, explicó.
Agregó que tres clínicas fueron suspendidas en su área quirúrgica por operar de manera irregular. Asimismo, detalló que la mayoría de estos falsos médicos se anuncian a través de redes sociales, por lo que se gestionó directamente la baja de sus páginas en plataformas como Facebook, Instagram y YouTube: “De estos medios hemos dado de baja más de 50 páginas; esto incluye spas y estéticas que ofrecen este tipo de servicios”, concluyó el funcionario.




