- El presidente nacional de la CANACAR advirtió que los bloqueos carreteros retrasan la entrega de mercancías y ponen en riesgo la seguridad de los conductores
- Los bloqueos recientes han ocurrido en diversas regiones, con especial incidencia en estados como Puebla, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila
El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Miguel Ángel Martínez Millán, advirtió que los bloqueos en distintas carreteras del país están generando graves afectaciones logísticas y económicas para el sector transportista, al retrasar la entrega de mercancías y poner en riesgo la seguridad de los conductores.
“Desafortunadamente todos estos eventos nos afectan de manera muy grave porque impactan la operación y la entrega a tiempo de las mercancías. Hemos levantado la voz ante las autoridades para que resuelvan los problemas que tengan los campesinos, pero sin afectar directamente a los transportistas”, señaló Martínez Millán.
El líder nacional explicó que los bloqueos recientes han ocurrido en diversas regiones, con especial incidencia en estados como Puebla, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila, lo que ha provocado pérdidas económicas y complicaciones operativas. “Los retrasos varían dependiendo del sitio donde se realizan los bloqueos; lo que pedimos es que las diferencias se resuelvan por la vía del diálogo y no obstaculizando las vías de comunicación”, agregó.
Por su parte, Roberto Díaz Ruiz, presidente de CANACAR en Aguascalientes, informó que en el estado no se han registrado bloqueos recientes, pero coincidió en que este tipo de manifestaciones tienen un impacto nacional. “Las empresas trabajan con programas justo a tiempo, y los bloqueos entorpecen la cadena de suministro. Tienen derecho a manifestarse, pero no a afectar; cerrar una vía de comunicación es un delito federal y grave”, expresó.
Díaz Ruiz hizo un llamado a buscar mecanismos de diálogo sin obstaculizar carreteras. “Los campesinos producen lo que todos comemos, pero no es la manera de solucionar sus problemas. No se vale que 40 o 50 personas afecten a miles que están detenidas”, dijo.
El presidente de CANACAR Región Bajío, Jaime García Almanza, confirmó que la semana pasada hubo bloqueos en la zona de Pénjamo y León, aunque sin grandes afectaciones directas para las empresas de transporte. “Las vías deben dar paso libre, confiamos en que las autoridades logren acuerdos con los manifestantes, porque los desvíos o cierres también generan pérdidas que al final se reflejan en el consumidor”, señaló.
Los representantes de CANACAR reiteraron su llamado a las autoridades federales y estatales a garantizar el libre tránsito, fortalecer la seguridad en las carreteras y buscar soluciones estructurales a los conflictos que han detonado los bloqueos en distintas regiones del país.




