- Contará con actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de entretenimiento para toda la familia
- El programa “Calacas y leyendas en tu comunidad” llegará a cada delegación del municipio
- Incluirá desfiles, concursos, recorridos temáticos y presentaciones artísticas
El Gobierno Municipal de Jesús María presentó oficialmente el Festival Cultural “De Chicahual a Calavera: Aquí florece la tradición”, que se celebrará del 24 de octubre al 2 de noviembre, con una amplia programación de actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de entretenimiento para toda la familia.
El presidente municipal de Jesús María, César Medina, informó que esta edición busca fortalecer la identidad, la cultura y las tradiciones mexicanas en torno al Día de Muertos, llevando las actividades a cada delegación del municipio.
El festival iniciará el 24 de octubre con la inauguración del mega altar y ofrenda monumental en el kiosco principal, marcando el comienzo de diez días de celebración. Entre las actividades más esperadas destacan los recorridos temáticos: el tradicional paseo por el Panteón de Dolores y una nueva propuesta denominada “Aquelarre: entre embrujos y brujas”, que se llevará a cabo en el río San Pedro los días 1 y 2 de noviembre, con funciones a las 7:00 y 8:00 de la noche.
En el ámbito gastronómico, las familias podrán disfrutar del Primer Festival del Condoche y del Concurso de Pan de Muerto. Además, el Foro “La Huesuda” ofrecerá presentaciones de danza, teatro, cuentacuentos y música.
Las instituciones educativas también participarán con los concursos “Pinta tu calavera” y “Calavera literaria”, fomentando la creatividad entre niñas, niños y jóvenes. A ello se suma el baile masivo “De zombie a calavera”, con la coreografía del clásico Thriller, que se realizará el 31 de octubre en la plaza principal.
Finalmente, el alcalde anunció que el 1 de noviembre se llevará a cabo el Desfile de Calaveras “La Muerte en el Tiempo”, que recorrerá las principales calles de la cabecera municipal. Además, se realizarán competencias deportivas como la Carrera de Calaveras, con una prueba atlética de 10 kilómetros y una de convivencia de 3.4 kilómetros, ambas en la delegación de Venadero.




