La dependencia mantiene reuniones con el sector productivo y organismos empresariales para conocer sus inquietudes y fortalecer su participación en las consultas del T-MEC
Garza de Vega destacó que no se prevé un impacto negativo en el empleo y subrayó la fortaleza de la industria automotriz y el entorno favorable para la inversión en el estado
La Secretaría de Economía, Ciencia y Tecnología analiza el impacto que tendrá la implementación de la jornada laboral de 40 horas en las empresas de Aguascalientes, informó su titular, Esaú Garza de Vega. Explicó que se han mantenido reuniones con distintos sectores productivos para conocer cómo afectará la reducción de horas laborales a su competitividad.
“Estamos en reuniones con empresas para saber cómo esto les va a impactar y si hay una preocupación sobre el impacto a la competitividad, porque son menos horas en la jornada laboral, y creo que es importante invitar a las cámaras y organismos empresariales a que hagan escuchar su voz sobre cómo les puede impactar”, señaló.
Paralelamente, Garza de Vega indicó que se está invitando a las empresas a participar en las consultas rumbo al T-MEC, donde se busca alinear la revisión del acuerdo con Estados Unidos y Canadá, y recoger las sugerencias de los empresarios de Aguascalientes sobre lo que requieren actualmente. Asimismo, comentó que cada sector tiene características distintas, por lo que esta revisión será aprovechada para identificar las necesidades específicas de las empresas y reflejarlas en el acuerdo comercial.
‘Te puede interesar Acción Nacional no se sumará a las iniciativas en favor de la comunidad LGBTIQ+‘
El funcionario detalló que una de las principales inquietudes del sector productivo es tener certeza sobre los aranceles y la manera en que el acuerdo comercial protegerá a las empresas nacionales: “El secretario Marcelo Ebrard señaló que la perspectiva es que México va a tener un arancel inferior al que tienen otros países, lo cual nos pone en una posición positiva de ventaja”, agregó.
Garza de Vega recordó que la imposición de aranceles es un fenómeno relativamente nuevo, pues Estados Unidos ha comenzado a recaudar más impuestos mediante este mecanismo. Sin embargo, advirtió que aún no se ha evaluado el impacto real en el consumidor final, por lo que será necesario esperar para medir las consecuencias económicas.
Finalmente, destacó que se busca sacar el mayor provecho de esta revisión comercial y que, hasta el momento, todo apunta a un panorama favorable. Además, descartó que la implementación de la jornada laboral de 40 horas genere desempleo, al tiempo que subrayó la fortaleza de la industria automotriz en el estado: “Nissan es la marca más vendida en México, y como consumidores tenemos que ver cómo apoyar a las empresas que están en Aguascalientes”, concluyó.




