Se buscan reducir los índices de violencia intrafamiliar y proteger a menores y mujeres
Se han establecido protocolos para que maestros detecten problemas en los menores de edad
Los menores y padres pueden recurrir al 911 o al 070 para recibir apoyo y protección
Van por penas más severas para quien cometa violencia intrafamiliar, pues se buscará bajar la incidencia en este delito, señaló el director del área jurídica de gobierno del estado, Eduardo Aguilar Sierra.
Explicó que la gobernadora de Aguascalientes ha tenido como objetivo garantizar que las niñas, niños y adolescentes del estado tengan las mejores condiciones de vida, por lo que se están preparando una serie de iniciativas que serán turnadas al Congreso a fin de reducir el delito de violencia intrafamiliar.
Dijo que esto significa que los menores deben tomar en cuenta que siempre hay una ley que los protege: “Pueden marcar al 911 o al 070 y estaremos atentos para resguardarlos, pues se han incrementado las penas para violencia intrafamiliar y sabemos que el Congreso recibirá una iniciativa en próximos días para aumentar aún más las penas contra violencia de niñas, niños y también contra mujeres, porque tenemos que disminuir los índices de este delito”, señaló.
Agregó que se debe decir a los padres de familia que hay otros métodos para educar a un niño: “El estado siempre estará para proteger a los niños de Aguascalientes, así que cualquier mano que le pongan a los niños de Aguascalientes será sancionada y tenemos que endurecer siempre las acciones y las penas contra la violencia intrafamiliar, no vamos a tener tolerancia alguna contra ese tipo de casos”.
Aguilar Sierra fue cuestionado sobre las penas para quien cometa el delito de “grooming”, al recordar que recientemente una jovencita de 15 años perdió la vida a manos de un hombre que la ‘enamoró’ por redes sociales. Señaló que este es un fenómeno que se detectó hace más de tres años o dos años y medio, por lo que junto con la Secretaría de Seguridad Pública se dieron a la tarea de incrementar las penas para la violencia digital, el acoso cibernético y la violencia contra los menores, delitos que están penados.
Finalmente, señaló que se han establecido protocolos muy importantes para que los maestros sepan detectar cuando exista un problema con los menores de edad y que se pueda atender. “Es también importante que los padres de familia sepan que estamos atentos para poder apoyarlos y atenderlos, sobre todo, alguna asesoría para estos modelos de crianza positiva y que sepan que para cualquier problema está el 911 para atenderlos”, concluyó.




