- La convocatoria del Centro Gamer Ingenia está abierta a todo México y Latinoamérica, fomentando talento y creatividad.
- Salvador Villaseñor destaca que la industria de videojuegos aportará una cifra significativa e importante del PIB nacional y generará oportunidades estratégicas.
- El gobierno municipal integra tecnología, educación y capacitación para combatir la desigualdad a través de nuevas industrias.
Zapopan se ha convertido en un referente nacional en la promoción de industrias digitales y creativas. Durante las Fiestas de Octubre, la ciudad presentó el Centro Gamer, un espacio dedicado al desarrollo de videojuegos y nuevas tecnologías, en el que jóvenes de todo México y Latinoamérica pueden explorar su talento. “El alcalde Juan José Frangie hizo una apuesta a la industria de los videojuegos para empoderar este sector, y nosotros ponemos los recursos, los aliados y la estrategia; los gamers ponen el talento”, explicó Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del gobierno municipal.
El Centro Gamer no solo permite jugar, sino que ofrece herramientas para crear y desarrollar ideas tecnológicas con potencial de mercado. Según Villaseñor, se trata de un espacio donde los jóvenes pueden acceder a consolas digitales, computadoras de alta gama, salas para generación de contenido audiovisual, podcasts y networking. Además, subrayó que la convocatoria está abierta a todo México y Latinoamérica, para que los talentos emergentes puedan profesionalizarse y acceder a oportunidades de escala mundial.
“Esta industria cada vez aportará más al Producto Interno Bruto Nacional, y su escalabilidad no tiene límites”, señaló Villaseñor, quien recordó que estas carreras son innovadoras y aún no están consolidadas en el mercado educativo. El funcionario destacó que el gobierno municipal busca orientar a los jóvenes hacia profesiones productivas y tecnológicas, fomentando sectores con alto valor agregado y generando oportunidades estratégicas.
‘Te puede interesar Van por penas más severas para quien cometa violencia intrafamiliar‘
El proyecto no solo promueve la creatividad y la innovación, sino que también forma parte de un enfoque más amplio para combatir la desigualdad. “Las mejores herramientas que puedan existir para contrarrestarla, son el trabajo, el fomento al empleo y la educación. Fortalecemos la capacitación y creamos cimientos para que más personas tengan oportunidades”, indicó Villaseñor.
Para los padres interesados, el Centro Gamer representa un entorno seguro y formativo, donde los estudiantes pueden aprender, experimentar y profesionalizar sus proyectos. “Hay áreas para el desarrollo de videojuegos, creación de contenido digital, industria audiovisual e incluso metaverso. Estamos invirtiendo en la industria de alta definición y en un clúster cinematográfico que traerá nuevas oportunidades a Zapopan”, detalló.
Con esta iniciativa, Zapopan demuestra que la creatividad y la innovación pueden transformarse en motores económicos y educativos. Los jóvenes que deseen explorar estas industrias tienen ahora un espacio que combina formación, recursos y proyección internacional, demostrando que los videojuegos y la tecnología pueden ser mucho más que entretenimiento: son oportunidades de desarrollo profesional y personal.




