- Se instalarán filtros en puntos estratégicos y cercanos al perímetro del evento, con presencia constante de elementos de Movilidad y Seguridad Pública
- Montoya recomendó evitar disfraces que hagan apología al delito o al crimen organizado, ya que podrían generar confusión o alerta entre la ciudadanía
El director de Movilidad Municipal, José Luis Rodríguez Montoya, informó que durante el Festival Cultural de Calaveras 2025 se reforzarán los operativos de alcoholimetría en el Centro Histórico y la zona ferial, con el objetivo de prevenir accidentes viales y garantizar la seguridad de las personas asistentes. “Tenemos el Festival Cultural de Calaveras que va prácticamente desde el Centro hasta el área de la feria, y con un evento de tal magnitud implementaremos el operativo de una manera diaria. Ya lo venimos aplicando con células en movimiento las 24 horas, pero esta vez lo vamos a intensificar durante todo el festival”, explicó el funcionario.
Rodríguez Montoya detalló que se instalarán filtros en puntos estratégicos y cercanos al perímetro del evento, con presencia constante de elementos de Movilidad y Seguridad Pública, con el fin de inhibir que la gente conduzca en estado de ebriedad. “La intención es evitar el riesgo de accidentes. El esquema será similar al de la Feria Nacional de San Marcos, aplicando la vigilancia en las zonas aledañas”, indicó.
Al ser cuestionado sobre el posible aumento de incidencias por consumo de alcohol, el director reconoció que las celebraciones suelen propiciar este tipo de situaciones, aunque hasta ahora no se han registrado incrementos considerables. “Obviamente las festividades se prestan para este tema. En el aniversario de la ciudad tuvimos operativos, pero relativo a Calaveras todavía no se ha marcado tanto”, señaló.
Asimismo, Rodríguez Montoya recomendó evitar disfraces que hagan apología al delito o al crimen organizado, ya que podrían generar confusión o alerta entre la ciudadanía y las corporaciones de seguridad. “Acostumbran a disfrazarse de alguna manera que hace alusión al crimen organizado. La recomendación es que no lo hagan, para no alertar ni a la población ni a las autoridades y evitar intervenciones innecesarias”, advirtió.
El funcionario recordó que cualquier persona que incurra en conductas que alteren el orden público podrá ser sancionada conforme a los reglamentos municipales. “Si se detecta alguna situación de este tipo, Seguridad Pública puede hacer la intervención correspondiente”, concluyó.




