- Al celebrar el 30 aniversario, la rectora festejó el legado de las generaciones de egresados que han transformado el conocimiento en servicio
La Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró tres décadas de historia y formación. Para conmemorar este aniversario, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) organizó la 10.ª Semana Académica de la Politóloga y el Politólogo, bajo el título: “Desafíos de la democracia y el ejercicio profesional, la ciencia política y la administración pública frente a los debates actuales del siglo XXI”.
El evento se llevó a cabo del 20 al 24 de octubre en el Auditorio Ignacio T. Chávez de Ciudad Universitaria. Durante la semana, se abordaron temas clave con expertos nacionales, destacando conferencias como: “La ciencia política y la IA” de Fernando Barrientos del Monte; “Los enfoques de políticas públicas centradas en la relación estructura-agencia: visión general y propuesta analítica” de José Luis Méndez.
La ceremonia inaugural contó con la activa participación de estudiantes, docentes y egresados. En su mensaje, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, subrayó la importancia de la carrera en el contexto actual.
La rectora recordó que mantener vivo el ideal de la democracia exige mucho más que instituciones o leyes, y que en un siglo complejo, hiperconectado y polarizado, la vida pública enfrenta presiones constantes como el populismo, la desinformación y la desconfianza.
En este sentido, Pinzón señaló que la administración pública y las ciencias políticas se vuelven más necesarias que nunca, pues desde los perfiles formados en estas áreas surgen las decisiones que afectan a toda la ciudadanía. Enfatizó el papel de las universidades: “Las universidades juegan un papel esencial y tienen una responsabilidad enorme de cultivar la conciencia cívica del estudiantado, así como su ética y las habilidades y herramientas necesarias para poder tomar decisiones justas, viables y visionarias”.
Al celebrar el 30 aniversario, la rectora festejó el legado de las generaciones de egresados que han transformado el conocimiento en servicio, y confió en que la UAA seguirá impulsando nuevas generaciones de profesionistas capaces de debatir con respeto y servir con integridad.
Por su parte, María Zapopan Tejeda Caldera, decana del CCSyH, comentó que la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública ha sido un referente en la formación de líderes capaces de transformar la realidad política y administrativa. Afirmó que esta semana académica es fundamental para “enriquecer la teoría con la práctica, donde la experiencia se complemente con el conocimiento académico”, y destacó el rápido impacto de los egresados en el campo laboral.
Asimismo, Luis Ricardo Ramírez Mendoza, jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública, hizo un reconocimiento a los esfuerzos emprendidos hace tres décadas para abrir camino a la carrera en la región. “Reconozco en los egresados, estudiantes y docentes fundadores, el trabajo para fundamentar las bases de lo que hoy somos”, expresó.
En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes: la alumna Zaira Estefanía Gaytán Castillo, presidenta del Comité Estudiantil Estatal Aguascalientes de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP); el alumno Esteban Anzaldo Valadez, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y Griselda Alicia Macías Ibarra.




