Tras el anuncio del cierre de la planta Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS), el senador Antonio Martín del Campo consideró que este hecho debe servir como una advertencia para diversificar la economía del estado y dejar de depender exclusivamente del sector automotriz.
El legislador explicó que la decisión de Nissan y Daimler de detener operaciones en la planta responde, en parte, a presiones internacionales, particularmente del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que las armadoras trasladen su producción al país norteamericano.
“Estamos viendo las reacciones del presidente Donald Trump, que ha estado presionando a las empresas para que se vayan a Estados Unidos y no se queden en otros países. La ventaja que tenemos en Aguascalientes es nuestra ubicación geográfica, y que vienen nuevas armadoras de Nissan, una desde Cuernavaca y otra desde Argentina. Eso va a ayudar a sopesar las personas que van a tener que despedir por parte de COMPAS”, señaló.
Martín del Campo subrayó que la experiencia de los trabajadores de la planta cerrada podrá aprovecharse en las nuevas armadoras, aunque insistió en que Aguascalientes no debe depender únicamente del sector automotriz. “Lo que he dicho muchas veces es que no tenemos que confiarnos, tenemos que redoblar esfuerzos y ver alternativas para diversificar nuestra economía. Hoy es el momento de mirar hacia otras ramas económicas, porque si el día de mañana se llega a ir Nissan, entonces sí nos va a poner a temblar”, advirtió.
El senador reconoció que el cierre de COMPAS tendrá un impacto que podría extenderse a micro y pequeñas empresas proveedoras del sector automotriz, aunque señaló que la llegada de otras plantas mitigará en parte los efectos. “Al final de cuentas, va a repercutir de una u otra forma. Si no se hubieran venido esas dos armadoras, estaríamos en un problema muy fuerte, muy crítico, de empleos directos e indirectos”, explicó.
Martín del Campo hizo un llamado al gobierno federal a resolver el problema de suministro de energía eléctrica, que, dijo, ha frenado la instalación de nuevas empresas tecnológicas y de data centers en el estado. “Para los data centers no tenemos energía. Es ilógico cuando hay plantas generadoras, pero la Comisión Federal de Electricidad no ha querido dar esa conexión. Ya tenemos que dejar de lado las cuestiones políticas y ver por el bien de los mexicanos y los aguascalentenses”, expresó.
El senador reveló que al menos dos empresas estadounidenses han mostrado interés en invertir en Aguascalientes, pero no han podido hacerlo debido a la falta de capacidad eléctrica. “Si tuviésemos la capacidad de suministro de energía, aquí se generarían empleos muy bien remunerados. Son empresas de Texas que quieren instalarse aquí, por la seguridad y la conectividad que ofrece el estado”, comentó.
Finalmente, Martín del Campo insistió en que Aguascalientes debe aprovechar el momento de crecimiento regional que se vive en el norte del país y fortalecer su infraestructura para no depender de decisiones externas. “Si no aprovechamos el boom que se está dando, especialmente en Texas, y seguimos dependiendo de un solo sector, podríamos enfrentar un problema mayor a futuro. Hoy es momento de actuar y diversificar”, concluyó.




