- Garantizó que ningún comerciante perderá días de venta durante las restauraciones, pues el municipio implementará estrategias para reubicar temporalmente los puestos
- Las mejoras contemplan principalmente los mercados Juárez, Terán y Morelos, ubicados en la zona centro de la ciudad
El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, aclaró que no se demolerá ningún mercado público de la zona centro, luego de que circularan versiones sobre una posible reconstrucción total de estos espacios. Afirmó que únicamente se realizarán obras de restauración y mejoramiento, y que los locatarios serán los primeros en ser informados sobre cualquier intervención.
“No se va a tumbar ninguno de los mercados. Solo se intervendrá sobre la misma estructura, se harán mejoras, pintura y adaptaciones, pero no se demolerá. Demoler implicaría más tiempo, más recursos y más disgustos para los locatarios”, aseguró.
Díaz explicó que los proyectos forman parte de una estrategia conjunta entre el Municipio de Aguascalientes y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo (SEPLADE) y el IMPLAN. “Es un tema que trae el Gobierno del Estado a través de SEPLADE. Están haciendo varios proyectos que se presentarán al plan municipal para que IMPLAN y SEPLADE elaboren un proyecto integral. Posteriormente, el alcalde Leonardo Montañez autorizará o solicitará la intervención del estado para ejecutarlos”, detalló.
‘Te puede interesar Disminuyen deportaciones hasta en un 40 por ciento‘
El funcionario subrayó que aún no existen proyectos ejecutivos, sino anteproyectos en revisión, por lo que los comerciantes pueden estar tranquilos de que no habrá obras inmediatas ni afectaciones en temporada alta. “Este año no habrá intervenciones. No se tocarán los mercados en noviembre, diciembre o enero, que es su mejor temporada, ni en abril, cuando hay más ventas. Se buscará un tiempo adecuado para no perjudicarlos”, puntualizó.
Israel Díaz enfatizó que la instrucción del alcalde Montañez es mantener una comunicación directa y transparente con los comerciantes, asegurando que serán los primeros en conocer los planes antes de cualquier obra. “El mayor interés de nuestro alcalde es que, cuando se haga alguna intervención, los primeros en enterarse sean los locatarios. Si no están informados, estaríamos mal. Todo se hará de la mano con ellos”, afirmó.
Asimismo, garantizó que ningún comerciante perderá días de venta durante las restauraciones, pues el municipio implementará estrategias para reubicar temporalmente los puestos sin afectar su economía. “No deben perder ni un día de venta. Si hay que cerrar alguna calle, por ejemplo Juárez, podríamos habilitar la calle Guadalupe y montar una instalación similar a la de la Romería, con carpas grandes, agua, gas y todas las medidas de seguridad. El alcalde ha sido claro: no quiere que nadie se vea afectado en su economía”, explicó.
Las mejoras contemplan principalmente los mercados Juárez, Terán y Morelos, ubicados en la zona centro de la ciudad.




