11.6 C
Mexico City
miércoles, diciembre 17, 2025

Desprestigio por: Adrián Valencia 

Te podría interesar

Desprestigio

Diferentes sondeos realizados en los últimos años, revelan que los partidos políticos son una de las instituciones menos confiables para las y los mexicanos. El Barómetro Global de la Corrupción (BGC), por ejemplo, señala que más del setenta por ciento de los mexicanos considera que los partidos políticos en México son corruptos y no representan sus intereses. 

En general, los estudios de opinión pública sobre el tema han arrojado datos específicos que han sido ignorados por la clase política: uno, que existe una desconexión entre las necesidades de la gente y la oferta electoral; dos, que prevalecen altos niveles de impunidad y corrupción entre los actores políticos y tres, que existe una distancia abismal entre el estilo de vida de la clase gobernante y el pueblo. 

De la mano de lo anterior, estudios de opinión pública sobre el desempeño de los representantes ciudadanos confirman que la ciudadanía no está conforme con la democracia que hoy vivimos. Ejemplo de ello es que cuando menos un sesenta por ciento de los mexicanos desaprueba el trabajo de sus legisladores y otro porcentaje muy alto, ni siquiera sabe quién es el diputado o la diputada de su Distrito. 

Pero a la clase política parece no importante este fenómeno. La semana pasada, por ejemplo, el diputado Cuauhtémoc Blanco, quien alcanzara la fama en los años noventa por su carrera futbolística, fue captado jugando pádel mientras se celebraba una reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, una de las más importantes de ese espacio legislativo. 

Al ser cuestionado por los reporteros de la fuente, el también ex gobernador de Morelos respondió amenazante que lo seguirán viendo en diferentes espacios deportivos, porque su condición lo amerita y su experiencia en el servicio público, lo vale. 

Por otro lado, esta semana, la alcaldesa de Acapulco, señalada por el presunto desvío de más de 900 millones de pesos destinados a la reconstrucción del puerto tras el paso del huracán “Otis”, fue exhibida con un collar de diseñador valuado en más de 200 mil pesos. Su respuesta, al ser increpada por tan exuberante joya, en uno de los estados con mayor pobreza en el país, ha sido objeto de críticas por parte de la opinión pública, por la desfachatez de la misma: “fue un regalo del pueblo, ¿qué culpa tengo yo de que el pueblo me quiera?”. 

En ambos casos priva un cinismo absoluto. Los dos representantes, emanados de Morena por cierto, se saben impunes e intocables. Pero más allá de eso, los casos de Cuauhtémoc y de Abelina, a los que se suman cientos, sino es que miles, han provocado una ruptura con la ciudadanía, que exige con justa razón, castigos ejemplares, comportamientos acorde a las investiduras y resultados. 

A Rocío Nahle, actual gobernadora de Veracruz, le pasó justo eso. Tras las inundaciones que afectaron a miles de familias en esa entidad, la funcionaria fue cuestionada, criticada y atacada en las redes sociales por su inacción y su falta de empatía. Sin embargo, con notable molestia, la ex Secretaria de Energía en tiempos de López Obrador, respondió que las lluvias no estaban bajo su control, ignorando el dolor y la tragedia que viven cientos de sus paisanos. 

A pesar de su arrogancia, pues la veracruzana asegura que estará en el cargo hasta el año 2030, la Auditoría Superior de la Federación ha revelado que su gobierno, junto con el de Rutilio Escandón en Chiapas, son los que presentan mayores inconsistencias en la Cuenta Pública 2024. Es decir, en la administración de los recursos públicos. 

Así pues, los ejemplos de políticos distanciados, divorciados e indiferentes ante el sentir de la ciudadanía; señalados por actos de corrupción, faltas administrativas, desvíos recursos o simplemente por no hacer bien su trabajo, un trabajo que por cierto se paga con los impuestos de todos; siguen sumándose a la lista. El desprestigio no es fortuito. La mala reputación ha sido aquilatada, gramo por gramo, acción por acción. 

Si de verdad esa clase política aspira a recuperar la confianza de la gente, debe iniciar un proceso de verdadero acercamiento, apertura, transparencia y rendición de cuentas. De lo contrario, la endeble democracia mexicana seguirá su camino hacia la concentración absoluta del poder, el autoritarismo y la impunidad en todos sus sentidos. 

RELACIONADOS

No debe | La Purísima… Grilla

No debe. Después de que a gritos (frente a todos los diputados y medios de comunicación) le cobrarán al diputado Fernando Alférez un dinero que...

La gobernadora de Aguascalientes Teresa Jiménez inaugura nueva planta de Foresight: generará 300 empleos, con una inversión de 899 millones de pesos

Esta planta será la más grande y moderna de la compañía a nivel global Se ubica en el Parque Industrial Chichimeco, en el...

DIF de Jesús María inicia posadas navideñas en San Antonio de los Horcones

Arranca la gira de posadas para fortalecer la convivencia familiar y comunitaria Participan niñas, niños y familias en actividades artísticas y recreativas Se...

Jesús María presenta convocatoria para el primer concurso regional de artes

El certamen contempla las disciplinas de talla en madera, pintura y cerámica El primer lugar de cada categoría recibirá un premio de 50...

Refuerzan estrategias de seguridad en el centro comercial agropecuario en Aguascalientes

Autoridades de los tres niveles de gobierno evaluaron estrategias de vigilancia en la zona Se reafirmó el compromiso de mantener operativos permanentes para...

Destacan avances del Plan Hídrico en sesión de la Comisión de Agua Potable en Aguascalientes

Inversión de 200 millones de pesos para obras de agua potable y saneamiento Más de 250 obras de rehabilitación en redes de alcantarillado...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

No debe | La Purísima… Grilla

No debe. Después de que a gritos (frente a todos los diputados y medios de comunicación) le cobrarán al diputado...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img