- La primera parte del documental se filmó en Bolivia, y esta segunda etapa tendrá como epicentro Aguascalientes, donde el rodaje inició el 24 de octubre
- El equipo filmará en locaciones emblemáticas de Día de Muertos, con apoyo de autoridades culturales y comunitarias locales
El estado de Aguascalientes formará parte del rodaje de la película documental Memento Mori, un ambicioso proyecto cinematográfico internacional que explorará las distintas cosmovisiones sobre la muerte en Latinoamérica, con locaciones en Bolivia, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México.
La producción está encabezada por la directora y guionista Sol Seoane, originaria de Argentina; el productor Julio Sotomayor; la productora mexicana Renée Rusbell; y Alan García, quien participa como asistente de cámara.
Memento Mori surgió hace tres años, durante la participación de Sol Seoane en el Festival Internacional de la Red Audiovisual de Clústeres (FIRA) en Bolivia. La realizadora explicó que fue ahí donde nació la idea del proyecto al presenciar la forma en que el pueblo boliviano concibe la muerte como una continuidad espiritual.
“Me impactó la mirada andina sobre la muerte, esa conexión entre los vivos y los que partieron. Luego pensé en México, en su fiesta de los muertos, y entendí que existía un hilo común entre ambas culturas: la memoria y el amor por quienes ya no están”, comentó la directora.
A partir de esa experiencia, Seoane comenzó a desarrollar el guión junto a un equipo internacional de colaboradores. La primera parte del documental se filmó en Bolivia, y esta segunda etapa tendrá como epicentro Aguascalientes, donde el rodaje inició el 24 de octubre. “Este documental es un proceso de duelo y sanación. Cada persona del equipo se ha sumado con una energía única. Aguascalientes nos ha recibido como casa, y aquí daremos vida a la parte mexicana de la historia”, expresó Seoane.
El productor Julio Sotomayor detalló que la segunda fase de grabaciones abarcará tres estados del país: “Estaremos trabajando no solo en Aguascalientes, sino también en Michoacán y la Ciudad de México, en colaboración con distintos municipios y comisiones de cinematografía. Es una producción en movimiento constante, una verdadera guerrilla creativa”, explicó.
El equipo filmará en locaciones emblemáticas de Día de Muertos, con apoyo de autoridades culturales y comunitarias locales. “Cada acto que hacemos está enfocado en capturar la esencia de estas tradiciones, su magia, sus colores y su espiritualidad”, añadió Sotomayor.
El asistente de cámara Alan García compartió que para él participar en el proyecto es una experiencia profundamente significativa: “El Día de Muertos es mi festividad favorita, y estar en un proyecto que une a México, Argentina y Bolivia es algo muy especial. La directora tiene una visión muy sensible sobre la cosmovisión de la muerte y la forma en que celebramos la vida”.
La producción también rindió homenaje a Iverint López, quien originalmente sería el director de fotografía del proyecto y falleció antes de iniciar el rodaje.
Memento Mori busca generar un diálogo entre las culturas de México y Bolivia, mostrando cómo ambas celebran la muerte no como un final, sino como una continuidad espiritual y social.
Memento Mori busca generar un diálogo entre las culturas de México y Bolivia, mostrando cómo ambas celebran la muerte no como un final, sino como una continuidad espiritual y social. “El cine no se hace solo; se construye en comunidad. Este proyecto es por y para la gente. Viva Latinoamérica unida”, concluyó Sol Seoane.




