Aguascalientes mantendrá apertura total a inversiones extranjeras, incluidas las provenientes de China.
COMPAS decidirá de manera privada entre las distintas ofertas que ha recibido.
Se proyecta instalar una nueva puerta de seguridad al oriente de la capital.
Todas las inversiones son bienvenidas en Aguascalientes, sin importar su país de origen, aseguró el secretario de Gobierno, Antonio Arámbula López, al subrayar que el estado no se peleará con ninguna empresa.
Lo anterior, luego de que la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes, advirtiera que la llegada de empresas chinas podría afectar las negociaciones con Estados Unidos.
Arámbula López destacó que la planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) ha recibido diferentes ofertas, y que lo más importante es que exista un abanico de opciones. Agregó que a Aguascalientes le corresponde ofrecer todas las facilidades necesarias para fomentar la inversión, aunque precisó que “Compas es una empresa privada y ellos estarán recibiendo las ofertas de empresas privadas y tomarán la decisión final”.
El funcionario reiteró que al estado le toca generar condiciones adecuadas, con un ambiente legal y jurídico estable, así como las facilidades necesarias para atraer nuevas inversiones.
Al ser cuestionado sobre un posible cierre de empresas, indicó que desconoce alguna situación específica, aunque reconoció: “esto no significa que no habrá ninguna más que cierre, pero, así es esto, hay empresas que crecen y otras que llegan a su ciclo final; lo importante es que el saldo es positivo, donde en Aguascalientes hay inversión, crecimiento de nuevas empresas y el saldo siempre ha sido positivo”.
Durante su visita al Congreso del Estado, el secretario mencionó que se mantiene un diálogo constante con los legisladores en torno a la agenda legislativa, que incluye temas como procedimientos, violencia y anticorrupción, entre otros.
En relación con el paquete económico, comentó que el secretario de Finanzas trabaja en su preparación para que el 31 de este mes sea entregado en tiempo y forma al Congreso.
Subrayó que las prioridades serán mantener finanzas sanas y cerrar el año con cuentas claras, de modo que la gobernadora Teresa Jiménez pueda rendir buenos resultados.
Destacó que, pese a no haberse implementado nuevos impuestos ni contar con mayores apoyos federales, los ingresos propios del estado han crecido, lo cual refleja una administración financiera sólida.
Finalmente, adelantó que en las Mesas de Seguridad se ha analizado la posibilidad de instalar una nueva “puerta” de acceso, que estaría ubicada al oriente de la ciudad capital.




