- El alcalde aclaró que la regulación de scooters eléctricos no está incluida en la Ley de Ingresos presentada
- Montañez subrayó que ningún cobro puede realizarse sin estar previamente autorizado por el Congreso del Estado, incluso si se trata de servicios nuevos
La Ley de Ingresos 2026 fue aprobada por el Cabildo el pasado 28 de octubre y será turnada al Congreso del Estado para su análisis y votación. El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, destacó que el documento no contempla nuevos impuestos, pero sí un ajuste del 5% en las tarifas del servicio de agua potable, equivalente al índice inflacionario nacional.
“Es una ley que no contempla nuevos impuestos; simplemente nos apegamos a las disposiciones del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda… (aumento para MIAA) el 5%, es la inflación como toda la disposición normativa en general sí que es lo que nos marca el Banco de México”, explicó Montañez.
El alcalde aclaró que la regulación de scooters eléctricos no está incluida en la Ley de Ingresos presentada: “Eso ya sería en una disposición diversa; en este momento no, no está incluido lo de los, lo de los scooters. Eso ya sería en otra parte, ya sería en el apartado de sanciones, ajá, pero en este momento no nos incluye lo de los, lo de los scooters”.
Montañez subrayó que ningún cobro puede realizarse sin estar previamente autorizado por el Congreso del Estado, incluso si se trata de servicios nuevos: “Desde luego que si hay alguna sanción no la puedes hacer efectiva hasta que te la autoricen; si es un concepto nuevo, hasta que lo autorice el Congreso del Estado. Hay ocasiones en que, si ustedes saben, incluso cuando se creó MIAA, esos ingresos tuvieron que ser aprobados dentro del calendario anual. No quiere decir que lo que ahorita nosotros no turnemos al Congreso, si surgiera alguna situación, alguna eventualidad, puede ser turnada”.
Respecto al nuevo hospital veterinario municipal, informó que no todos los servicios están contemplados aún en la ley, por lo que algunos podrán brindarse sin costo hasta contar con autorización: “Hay servicios que sí están ya en la Ley de Ingresos, como vacunas, y otros que no. Esos se darán, pero no se podrán cobrar hasta que el Congreso lo autorice”.




