- El hecho se viralizó en redes sociales luego de que un vecino identificado como Don César tapara la zanja por su cuenta, tras permanecer abierta por más de dos meses
- Sobre el ciudadano que rellenó la zanja, el alcalde consideró que su acción refleja la desesperación de la población ante los retrasos
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, informó que no se sancionará al ciudadano que tapó con sus propias manos una zanja abierta por el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) en la calle Matamoros, en la zona centro.
El hecho se viralizó en redes sociales luego de que un vecino identificado como Don César tapara la zanja por su cuenta, tras permanecer abierta por más de dos meses. La obra impedía que una vecina de la tercera edad pudiera sacar su automóvil de su cochera. Con sus propias manos y escombros, Don César rellenó la zanja y realizó incluso una “inauguración” simbólica con corte de listón. Posteriormente, personal de MIAA acudió al lugar para concluir con los trabajos.
El alcalde informó que ya se incorporaron más cuadrillas y se tienen identificadas las zonas con mayor rezago. “Ya está trabajando, por decir, en la colonia Del Carmen, en la calle San Juan, están trabajando en la Colonia del Trabajo también otra obra que teníamos inconclusa. Se terminó la de Insurgentes, la que estaba generando ahí los brotes en Julián Medina y Lázaro Cárdenas, esa ya fue concluida, doscientos mil metros”, señaló.
‘Te puede interesar Alcanza a Aguascalientes bloqueo carretero de productores‘
Agregó que, en algunos casos, al abrir las zanjas, se detectan daños mayores a lo previsto. “Al momento de romper y ver el colapso, nos damos cuenta que son decenas de metros los que hay que rehabilitar”, explicó.
Montañez aseguró que todas las obras inconclusas deberán concluirse antes de finalizar el año, para que en 2026 solo se atiendan reparaciones cotidianas. “El tema es que ya para finalizar el año ya deben de estar al corriente todas las obras que se iniciaron y no se han concluido, y que ya solamente se vayan realizando las del día a día, que son aproximadamente 100 reparaciones por día”.
Sobre el ciudadano que rellenó la zanja, el alcalde consideró que su acción refleja la desesperación de la población ante los retrasos: “Yo entiendo que ante la desesperación hay quien busca realizar otro tipo de medidas ciudadanas, lo cual también es loable, aunque no es lo más idóneo. En este caso, para nosotros como autoridad, no es correcto que los ciudadanos estén haciendo el trabajo que nos corresponde a nosotros”.
Finalmente, descartó que se imponga alguna sanción: “No, no es un tema de sanción. Yo creo que es un tema más bien para que nosotros como autoridad nos pongamos las pilas”.




