Productores y campesinos acusan al gobierno federal de cerrazón y mantienen bloqueos; afirman que las salidas de las carreteras fueron por humanidad, no por acuerdos
Denuncian que apoyos llegan a monopolios como MINSA y MASECA; exigen mejores precios del maíz y advierten cierres de plantas si no hay sensibilidad empresarial
Líderes advierten posible escalada y organizan resistencia; califican al gobierno de “cerrado y duro” y no descartan movilizaciones mayores si persiste la falta de diálogo
“Nunca se había visto un gobierno tan cerrado”, aseguran productores y campesinos, quienes se niegan a llegar a un acuerdo con el gobierno federal. Señalan que, si abandonan las carreteras, lo hacen por humanidad y no porque estén satisfechos con lo que les ofrece la administración.
Ricardo Hernández, líder de los campesinos de Jalisco, afirmó que no es suficiente el dinero que ofrece el gobierno federal: “Ese dinero tiene una mentira y si es que nos los dan, pero ese dinero se lo están dando al industrial, es decir, a los monopolios”.
Detalló que antes el maíz valía 6 mil pesos y que, ante los anuncios de precios, éstos se desploman: “Y en cuanto nos dicen que será en 9.50 lo bajan en cinco mil, entonces, los 9.50 que nos dicen que nos darán en automático baja, entonces el apoyo es para los productores”.
Añadió que monopolios como MINSA, MASECA y otros han mantenido a los productores “con el pie en el pescuezo”, por lo que se sentarán a negociar con ellos: “Y si no se sensibilizan se los vamos a cerrar”.
Reiteró que existe un acuerdo en algunas entidades por el caos que se estaba generando; sin embargo, los bloqueos persisten porque no están de acuerdo productores de algunos estados.
Indicó que los gobiernos de Morena “salieron peor”, calificándolos de rateros y mentirosos: “Es un gobierno cerrado y duro para hacer negociaciones, porque lo que nos dan no nos satisface ni nos saca adelante”.
Mencionó que, al menos, el precio del maíz debería bajar 10 pesos, y explicó la relación con el consumo: “Con un kilo de maíz se hacen 2 kilos de tortillas”, por lo que no solo se han visto afectados los productores de maíz, sino los productores en general.
“Este gobierno es lo peor que ha habido y tal parece que arrimaron a los peores que tenía el PRI y el PAN”, aseguró y recalcó que, si los industriales no muestran sensibilidad, “van a tapar las plantas. Los campesinos nos estamos organizando”.
Lamentó que el campo esté desmantelado y advirtió sobre la capacidad de respuesta del sector: “Vale más que se pongan bien, porque los campesinos no vamos a aguantar más y puede ser que esta sea la tercera Revolución”, concluyó.




