- El secretario invitó a restaurantes, cafeterías y viñedos a acercarse a la dependencia para iniciar el trámite
- El funcionario agregó que la iniciativa busca fomentar el consumo local y posicionar los productos hidrocálidos a nivel nacional e internacional
El secretario de Economía Social y Turismo del Municipio de Aguascalientes, David Morán Lomelí, informó que ya es una realidad el programa de licencias gratuitas para la venta de vino y cerveza artesanal local, dirigido a restaurantes, cafeterías y viñedos.
“Ya esto es toda una realidad. Tenemos plática con 16 restaurantes y viñedos que ya están con nosotros, siguiendo todas las reglas de operación para tener un control de lo hecho en Aguascalientes”, explicó.
Morán Lomelí señaló que la iniciativa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), con base en el programa Hecho en Aguascalientes. “Ellos, en su dirección de Hecho en Aguascalientes, nos están ayudando para que las reglas de operación se basen en las de ellos, y a partir de ahí ya registrarlo nosotros”, detalló.
‘Te puede interesar Nunca se había visto un gobierno tan cerrado: productores y campesinos‘
El funcionario adelantó que, durante La Trianada, que se celebrará en noviembre, se entregarán los primeros reconocimientos y permisos a los negocios que cumplan los requisitos. “Vamos a empezar a dar los primeros reconocimientos y permisos para que ya puedan vender sin ningún problema. Podemos juntar a estos 16 para los primeros días de noviembre”, indicó.
El secretario invitó a restaurantes, cafeterías y viñedos a acercarse a la dependencia para iniciar el trámite. “Ya puede ser una realidad que puedan vender vino de casa y cerveza artesanal. Hay cafeterías y restaurantes que ya se acercaron y están en el procedimiento”, comentó.
Morán destacó la buena respuesta del sector y el creciente interés por la producción artesanal. “El tema de cerveza artesanal está muy de moda ahorita; el vino de casa y Hecho en Aguascalientes también están dando un buen tema. Estamos teniendo buena convocatoria”, señaló.
El funcionario agregó que la iniciativa busca fomentar el consumo local y posicionar los productos hidrocálidos a nivel nacional e internacional. “Lo que queremos es poder apoyar al mayor número de locatarios, restauranteros, cafeteros y viñedos para acercar este tema de cerveza artesanal Aguascalientes, y luego mandarlo a nivel nacional. No solo es fomentar el vino de casa, también presumirlo a nivel nacional y después internacional”, sostuvo.
Finalmente, recordó que los esfuerzos de promoción se fortalecen mediante los hermanamientos turísticos con otros municipios. “Ya tenemos con Zacatecas, Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Miguel Hidalgo y Chapala, y vamos por Monterrey. Es un círculo virtuoso que nos conviene para el turismo médico y la promoción del vino de Aguascalientes”, concluyó.




