- El objetivo es concientizar a toda la población sobre los signos de alarma de este padecimiento y reducir la mortalidad y discapacidades causadas por esta enfermedad
- Al término de la caminata, se realizó una Feria de Salud donde se vacunó a los asistentes contra la influenza, covid-19 y neumococo, como parte de la Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2025-2026
En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular (ACV), que se conmemora el 29 de octubre, la Oficina de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes, realizó la 5° Caminata Nacional “ECOS para la prevención del EVC 2025: Tiempo es Cerebro”.
La subdelegada médica, Karla Greta Torres Macías, señaló que el objetivo es concientizar a la población sobre los signos de alarma de este padecimiento y sensibilizarlos para acudir a revisiones médicas periódicas con el fin de prevenir, reducir la mortalidad y disminuir las discapacidades causadas por esta enfermedad.
Durante la caminata que se desarrolló en calles aledañas a las oficinas administrativas del ISSSTE, se informó sobre los síntomas de alarma ante un Evento Vascular Cerebral (EVC), donde se señaló que actuar de manera inmediata es fundamental para evitar la muerte por esta causa.
El jefe de Atención Médica, Fernando Daniel Pedroza Jiménez, comentó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades neurológicas, particularmente del EVC son la primera causa de discapacidad en el mundo.
En este sentido, subrayó que es fundamental adoptar un estilo de vida saludable, teniendo una dieta equilibrada con frutas y verduras, hacer actividad física regular, evitar el consumo de tabaco, alcohol y el uso de drogas, así como dormir de siete a ocho horas diarias y tener cuidado emocional.
Detalló que el EVC es una enfermedad que se presenta de manera súbita y es ocasionada por una alteración directa en el flujo de los vasos sanguíneos del cerebro, la cual puede ser hemorrágica, conocida como derrame cerebral o isquémica, conocida como embolia.
Durante la caminata se explicó mediante el acrónimo ECOS, la importancia de identificar rápidamente los síntomas de un posible EVC: E – Entumecimiento del brazo o pierna, C – Cara caída o rostro desviado, O – Ojo nublado y lenguaje alterado, S – Socorro, pide ayuda de inmediato al 911.
Al finalizar la jornada, como parte de la Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2025-2026, los equipos de la Unidad de Atención Primaria a la Salud (UAPS) y del Programa de Vacunación Universal (PROVAC), ofrecieron una Feria de Salud en las calles aledañas a la oficina delegacional del ISSSTE, donde se aplicaron vacunas contra la Influenza, covid-19 y neumococo.
Además, se realizaron acciones de detección de hipertensión arterial, pruebas de glucosa, medición de talla y peso, distribución de vida suero oral, albendazol y métodos de planificación familiar, entrega de cepillos dentales, ácido fólico y asesoría nutricional.
Con estas acciones, el ISSSTE, encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, refrenda su compromiso con la salud de la población y enfatiza que la medicina preventiva es fundamental para el bienestar de las y los derechohabientes.




