- La confusión se derivó de una falsa alarma al interior de los juzgados.
- Descartan que la riña tenga algo que ver con la detención de “El Charro”.
Un despliegue de unidades de la Policía Estatal al CERESO de Aguascalientes alarmó a los vecinos de la zona, quienes manifestaron su preocupación por saber que era lo que estaba sucediendo al interior del recinto.
Una riña entre presos fue la causante del movimiento de unidades policiales, lo que causo que se activara el protocolo de seguridad y evacuaran a los trabajadores y personas que estaban en el Juzgado Familiar, aledaño a dicho centro penitenciario.
Sin embargo, un error de clasificación como “código rojo” derivó en alarma entre los trabajadores, quienes comenzaron a difundir un motín. Esta falsa alarma, o “error”, como lo mencionó el secretario de seguridad pública estatal, Antonio Martínez Romo; fue lo que provocó una difusión de falso motín, el cual, recalcó, nunca existió.
“Se trató de una riña entre dos presos. Manotazos y empujones, no hubo objetos en la pelea”, mencionó el secretario sobre el origen de las alertas. También informó: “no sabemos quien dio esa alarma. El protocolo indica una evacuación temporal por seguridad, pero escaló de más, incluso habían informado que se suspendían labores”.
Trabajadores de los juzgados confirman esa información, quienes recibieron instrucciones de aplazar audiencias y suspender labores al tratarse de un ‘código rojo’. Varios de ellos ya estaban en sus casas cuando les notificaron el error de la falsa alarma para regresar.
Sobre versiones que circulaban, atribuyendo el hecho a la audiencia del líder criminal conocido como “El Charro”, Martínez Romo declaró: “No tienen relación, son hechos aislados. Es completamente falso. La audiencia se realiza con normalidad y él (“El Charro”) no ha pisado el CERESO. La custodia ha estado en manos de la Federación. De haber sido algo más grave, estarían elementos del Ejército y Guardia Nacional”.
Sobre los detalles de la riña: “No tenemos reporte de uso de objetos, vine a hacer la revisión correspondiente y no encontramos nada. Una discusión entre dos presos que escaló, pero no pasó a mayores. No hubo lesionados, más allá de los pequeños golpes que se dieron”, concluyó.




