Museo Espacio: territorio para la expresión del 11° Festival de Aves de Aguascalientes, 2025
Actualmente este recinto expande su concepción museológica, al exhibir la exposición sui generis Espacios Compartidos: creando ciudades y comunidades amigables con las aves, como parte del 11° Festival de Aves de Aguascalientes.
Esta muestra se apoya en algunos conceptos propuestos por los museólogos franceses Georges Henri Rivière y Hugues de Varine, padres de la Nueva Museología, del Ecomuseo, que se extiende más allá del espacio arquitectónico y que entre otras de sus premisas, se encuentra la búsqueda de un vínculo profundo con la comunidad y con el entorno al cual se encuentra anclado, que gestiona, estudia y valora con finalidades científicas, educativas y en general culturales, el patrimonio general de una comunidad específica, que incluye el ambiente natural y cultural del medio.
De aquí que esta corriente museológica se opone a la idea de museo como un templo dedicado a la erudición y análogo de la desigualdad social, por lo que estos museólogos esgrimían que para cultivar la sensibilidad de la población era imprescindible que el espectador no se sintiese intimidado ni por el aura de la obra maestra ni por el sentido autoritario del espacio del museo convencional, como lo aprecia a propósito la investigadora Jiménez-Blanco.
Por lo que, partiendo de estas premisas, desenajenar el arte profesional al igual que las prácticas científicas, permite acercar estas manifestaciones esenciales a la sociedad, a la vida, a la cotidianeidad; así este tipo de exposiciones permite que el arte deje de ser sólo para entendidos o especialistas, funcionarios, intelectuales, eruditos, científicos, familiares o amigos de los artistas, al tiempo que se convierte en una oportunidad de acoger públicos diversos que no asisten por lo general a los museos.
Así el cubo blanco, se abre quizás a las propuestas no “artísticas” y a grupos de personas “no instruidas”, se trata de romper con los parámetros institucionales de la academia, del arte en boga, que rechazan la imagen institucional del museo: “el arte como religión del presente y los museos sus iglesias”, que hacen suya la apertura al contexto sociocultural de la población, con base a políticas sobre la inclusión y justicia social, al tiempo que revalora la herencia cultural y natural al abrigo de los conceptos de democratización de la cultura, como respuesta a la crisis social, global y climática.
La muestra Espacios Compartidos, que combina fotografía de aves, arte y poesía, plantea siguiendo los principios de los fundadores de la Nueva Museología, ser un foro de expresión que contribuye a la preservación y valoración del patrimonio natural y cultural del estado, al mismo tiempo que apoya el estudio histórico y contemporáneo del entorno que sugiere la necesidad de la formación de especialistas en sus áreas correspondientes o de la gente común, en colaboración con diversas organizaciones cuyo espectro incluye a la sociedad civil, de la academia, la iniciativa privada y de los tres niveles de gobierno, así como sus iniciativas de estudio y protección, incitando a un análisis más profundo de los problemas de su futuro.
Igualmente esta exposición, como espacio para la experiencia estética y educativa, ofrece diversas miradas y discursos, contribuye potencialmente a la difusión del conocimiento favoreciendo procesos educativos y culturales entre la sociedad que posibiliten la comprensión y el cambio de actitudes ante el creciente deterioro del planeta, sumando a ello, el repensar y reimaginar nuestra relación con la naturaleza y la reafirmación de vínculos entre los seres humanos, por lo cual pondera una cultura de su cuidado y protección, así como del medio ambiente en su conjunto.
Existe actualmente una problemática a nivel mundial en torno a la relación de los seres humanos y su vínculo con la naturaleza, la sostenibilidad ecológica, que merece una reflexión que conduzca al alejamiento del individualismo como única vía para alcanzar la plenitud de la existencia, para situar en el centro las filosofías ancestrales de los pueblos originarios de américa, que guían sus destinos a través del buen vivir o de la comunalidad, siendo sus ejes, la solidaridad, la cooperación y el amor por la tierra, entre otros.
El planeta Tierra está tocando su entrada a los límites de recuperación para la conservación de la vida ante el modelo de desarrollo capitalista, depredador de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo de los seres humanos. Modelo que considera a la naturaleza como mercancía, produce más de lo que se consume, prioriza el mercado, el capital y la especulación financiera; hay que mencionar centralmente, que son promovidos estilos de vida alejados de las auténticas necesidades de las personas y los pueblos, además de trasladar los costes de esta devastación a los países en vías de desarrollo, más aún, imponiéndoles economías restrictivas, represivas e intervencionistas, e igualmente, jugando un rol injerencista en las esferas de la política y la vida social.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, precisa que: “Sin darnos cuenta de nuestro impacto hemos transformado radicalmente la composición de los paisajes, fragmentándolos y empobreciéndolos. Vastas regiones antes dominadas por bosques, selvas, matorrales y pastizales actualmente están drásticamente transformadas en zonas agrícolas, ganaderas, industriales y urbanas. Destruimos y deterioramos hábitats, introducimos especies exóticas que se vuelven invasoras y dañinas, sobreexplotamos a las especies silvestres y contaminamos. Y aún más, nuestro impacto ha llegado a ser global: cambiamos el clima del planeta entero”.
Asomados a esta realidad y a vuelo de pájaro, en los terrenos del arte y la práctica de la ciencia ciudadana encontramos entre muchos más a Gerardo Murillo, el Dr. Atl, artista mexicano que combinó fuerza, vitalidad y pasión por los paisajes volcánicos y el estudio de la geología aportando conocimientos a la divulgación científica para un público abierto, hecho que integra estos dos campos con un enfoque artístico y científico. Otro referente es el paisajista José María Velasco, quien se interesó en la ilustración científica y que además su obra posee una aproximación a la interpretación de la geografía y la naturaleza de los paisajes mexicanos mediante un exquisito e inigualable lenguaje pictórico naturalista.
Con base en estas premisas en dicha exposición, escuchamos la voz de la poesía, miramos fotográficamente a través del ojo de los observadores de aves la importante diversidad de especies endémicas y migratorias que danzan sobre la geografía de Aguascalientes; y de los artistas plásticos, se disfrutan imágenes sinceras que expresan con sensibilidad la figura aviar y poética de esos especímenes.
Finalmente, y, por lo tanto, el arte y la ciencia representan aquí una oportunidad para la creatividad que se nutre mutuamente, desdibujando la noción de que son contrarios entre sí, sosteniendo que son fundamentales para entender el mundo y enfrentar los desafíos ambientales con soluciones integrales y sostenibles basadas en un enfoque multi y transdisciplinario con el apoyo de la sociedad toda.
El Festival busca en su esencia lograr un desarrollo justo y equilibrado que favorezca la sostenibilidad ecológica, con el objetivo de crear un futuro esperanzador donde, especialmente a través del arte y la ciencia en este espacio y mediante la museología, se utilicen como herramientas para comprender, reinterpretar y representar la realidad desde diferentes perspectivas, ambas sensibles, hacia la convergencia de nuestro futuro y espacios compartidos.
Coda. El 11° Festival de Aves de Aguascalientes ha sido organizado por las ONG’s Observadores de Aves de Aguascalientes, Movimiento Ambiental de Aguascalientes, Pato Loco, Wings for Our Word, Genio y Figura, y por la Asociación Internacional EFTA Environment for the Americas. Además del apoyo de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMMAA), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (CONANP); así como el Instituto Cultural de Aguascalientes, ICA-PACMyC-Museo Espacio.




