- El funcionario subrayó que los locatarios tendrán prioridad para conocer cualquier intervención, dado que son los directamente afectados por las obras
- El director de Mercados aseguró que se trabajará en un mercado a la vez, con el objetivo de no afectar la operatividad ni los ingresos de los comerciantes
El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que aún no existe fecha ni proyecto autorizado para la intervención de los mercados Morelos, Terán y Juárez, a pesar de los anuncios previos sobre una posible remodelación a partir del próximo año.
Díaz explicó que, hasta el momento, solo se han presentado anteproyectos elaborados por la Secretaría de Planeación y Desarrollo (SEPLADE) del Gobierno del Estado, pero ninguna propuesta ha sido aprobada por el Cabildo capitalino. “SEPLADE está haciendo los anteproyectos y algunas propuestas, pero no hay nada concreto… el primero que debe de tener en todos los tiempos y los movimientos como se dice es nuestro alcalde Leo Montañez y hasta ahorita no le han presentado ni fecha ni nada”, señaló.
El funcionario subrayó que los locatarios tendrán prioridad para conocer cualquier intervención, dado que son los directamente afectados por las obras. “Yo siento que de primera mano para todos ellos también se les debe dar a los locatarios, porque son quienes están en sus locales. Todo esto se les dará a conocer primero a ellos”, indicó.
Díaz reconoció que algunos comerciantes manifestaron preocupación tras las declaraciones de SEPLADE sobre una supuesta fecha de inicio. “Sí me los asustó SEPLADE con una declaración que decía que ya estaba todo, y no tenían conocimiento los locatarios. Me hablaron y me dijeron “oye, ¿qué pasa?”, pero no se les avisó porque no hay nada concreto. Se les informará en tiempo y forma”, aclaró.
El titular de Mercados garantizó que los trabajos serán de restauración y modernización, sin demolición de estructuras. “No se van a tumbar los mercados, se van a restaurar y modernizar. Es la misma estructura, solo se van a enchular, como dice nuestro alcalde”, precisó.
También aseguró que se trabajará en un mercado a la vez, con el objetivo de no afectar la operatividad ni los ingresos de los comerciantes. “Prácticamente se empezaría con uno, no con los tres al mismo tiempo, para mantener la operatividad y garantizar que sigan trabajando sin dejar de vender ni un solo día”, dijo.
Díaz detalló que, una vez que se definan los proyectos, participarán diversas dependencias municipales como Desarrollo Social, Obras Públicas y Vialidad para coordinar las obras. “Sabemos que los mercados son un emblema para Aguascalientes, especialmente los del centro, y queremos que sigan funcionando dignamente y más modernos, pero todo se hará conforme a derecho y con pleno consenso de los locatarios”, concluyó.




