Nada para nadie
Se suman más suspirantes a la contienda por la alcaldía de la capital por parte del PAN, lo que ocasionará que sea el propio partido, mediante sus procesos internos, el que designe a los perfiles que estarán en la boleta en 2027. Si bien muchas y muchos ya han hecho públicas sus intenciones de aspirar al cargo, hay otros que, sin decir “agua va”, con sus acciones ya se van metiendo poco a poco a la lista de posibles aspirantes. Tal es el caso del actual diputado Maximiliano Ramírez, quien, en vísperas de su primer informe de actividades, se ha dejado ver con mucha propaganda en calles, avenidas y estaciones de radio, dejando entrever sus intenciones de llegar más lejos. Aunque, dicen, no se niega a una posible candidatura, su labor no se quedará en la posición que ocupa actualmente: ya se rumora en radio pasillo que vendrán cambios en el gabinete estatal y que el legislador Ramírez está considerado para sumarse, ¿a qué secretaría? No se sabe, pero de ser cierto, podrá aprovechar el nuevo encargo para posicionarse en todos los rincones de la entidad.
Por su parte, los demás suspirantes blanquiazules siguen haciendo su luchita: vemos a Mónica Becerra que difunde su trabajo como legisladora federal, al igual que sus actividades personales; en una dinámica similar, Enrique Galo recorre por las tardes diversos fraccionamientos, y ahora que ya concluyeron las festividades con motivo del Día de Muertos, no perdió la oportunidad para interactuar con la gente en redes. Otra suspirante que también anda metida de lleno en redes y que discretamente empieza a meterle publicidad es la diputada local y líder de la bancada panista, Alma Hilda Medina, motivada por las encuestas que muestran un escenario abierto, donde hasta el momento nadie lleva una ventaja amplia. Es decir, todos y todas tienen, por ahora, las mismas posibilidades.
Le llueve sobre mojado
El vocero de Morena en la Cámara de Diputados y legislador por Aguascalientes, Arturo Ávila, fue denunciado ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por Ana Patricia Arteaga Massieu por presuntas amenazas. Según la denunciante, encontró en sus solicitudes de mensajes de la red social X un mensaje intimidatorio del vocero de la 4T. Ávila dio una rueda de prensa y aseguró que la captura de pantalla presentada no coincide con otra grabación de la denunciante y que la cuenta señalada ya fue reportada; aseguró que todo fue un montaje con complicidad de Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc.
Aquí ya lo hemos dicho: a Ávila lo local ya ni le interesa; ni piensa regresar a pelear por una candidatura en Aguascalientes, pues sus ojos están puestos en la Ciudad de México. Y para muestra, encuestas de Polls.mx donde tiene una opinión positiva del 56.8 %, una cifra que le aseguraría (según esos números) un triunfo contundente en 2027. Esta baja en lo local favorece principalmente a Nora Ruvalcaba, quien podría volver a competir por la gubernatura, mientras que el grupo de Aldo Ruíz y los que aún quedan en “agüitas” de Arturo Ávila buscarían la alcaldía de la capital.
¿Qué pasó en el CERESO?
Las autoridades estatales coinciden en una versión breve y tranquilizadora: lo ocurrido en el Centro de Readaptación Social de Aguascalientes fue un conato de motín, controlado rápidamente por fuerzas de seguridad, con desalojo preventivo en juzgados cercanos; no hubo autogobierno ni toma prolongada de instalaciones.
El incidente ocurrió al mediodía, cuando internos se amotinaron para exigir atención y denunciar presuntas irregularidades. La autoridad respondió mediante la concentración de las fuerzas de seguridad y la evacuación de las áreas administrativas. Todo esto coincide con el reciente ingreso de un interno apodado “El Charro”, señalado como presunto líder criminal, lo que habría generado tensión interna. Se valora el traslado de algunos reos a prisiones federales.
El discurso oficial enfatiza “orden” y niega cualquier autogobierno. Sin embargo, surgen preguntas necesarias: ¿Qué pruebas hay para descartar que esto sea la punta del iceberg de prácticas como extorsión, negligencia médica o trato desigual? ¿Qué transparencia habrá sobre lesionados, traslados y medidas de reparación? Si traslados internos desataron la tensión, ¿qué protocolo existe para evitar estas crisis? El gobierno busca cerrar el tema rápido. La sociedad, no tanto.
A cambio de qué
Viene otro conflicto para el Gobierno Federal: la polémica exención de impuestos a la FIFA para el Mundial 2026. Suena surrealista que un gobierno que trae en jaque a los contribuyentes pase por alto a un organismo internacional multimillonario. Pero el acuerdo no es nuevo: se pactó en tiempos de Peña Nieto como condición para ser sede.
Eso deja de manos atadas al gobierno actual, que busca ingresos para mantener programas sociales. Tendrá que acatar el acuerdo y seguir exprimiendo a los contribuyentes pequeños y medianos, quienes -ante el hostigamiento del SAT– cada vez piensan más seriamente en cerrar sus negocios formales y pasar a la informalidad, donde pagan menos, batallan menos y, para muchos, les va mejor. Porque claro: cuando se trata de exenciones, para la FIFA sí. Para la tiendita de la esquina… que siga la auditoría.




