Con más de 400 profesionales de la salud, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha acompañado, brindado atención médica y humanitaria por más de 4 décadas en México. Con el tiempo, se han extendido en diversos puntos del país ofreciendo servicios de salud física y mental de forma gratuita. Te contamos cómo MSF ha llevado la atención médica a quienes más lo necesitan, sin importar donde se encuentren.
Tras el terremoto en Ciudad de México en 1985, el país se detuvo por unos momentos. Fue el apoyo y solidaridad de los mexicanos que sacó adelante México, y fue la primera intervención de MSF en el país brindando asistencia a las personas afectadas. A partir de ahí, nunca se fueron.
Médicos Sin Fronteras se presenta como una organización médico-humanitaria de carácter internacional que brinda ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano, así como de conflictos armados. Buscan apoyar a todas las personas sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.
A la fecha, operan de manera independiente, imparcial, y neutral en más de 70 países. Originalmente, su sede tiene lugar en Ginebra, Suiza. Actualmente, cuentan con otras 17 oficinas en diferentes regiones, funcionando como oficinas de representación, reclutamiento, captación de fondos y, en algunos casos, apoyo a operaciones e incluso gestión directa de proyectos en el terreno.
¿Cómo trabaja Médicos Sin Fronteras?
Los principales contextos en los que MSF actúa son: conflictos armados, epidemias, catástrofes naturales y situaciones que involucran a personas refugiadas, migrantes y desplazadas. Ofrecen asistencia en situaciones de emergencia, están presentes en lugares donde las poblaciones sufren debido a la falta de acceso a la atención médica y cuentan con diversos proyectos en distintos puntos.
Cada proyecto tiene sus diferentes características, generalmente se originan de acuerdo a un conjunto de prácticas establecidas. Es decir, si surge alguna crisis en alguna parte del mundo, actúan con rapidez para evaluar las necesidades, movilizan al personal que ya se encuentra en la zona o envían un equipo de emergencia. Los proyectos tienen generalmente una vida de entre 18 meses a tres años y medio, pero en algunas ocasiones puede durar hasta décadas. Mientras que en otras regiones han durado pocas semanas o meses, dependiendo el nivel de crisis.
Entre los servicios que ofrecen se encuentran: de salud física y mental, promoción de la salud, trabajo social, salud sexual y reproductiva, y servicios de agua y saneamiento a las poblaciones en movimiento. Siempre le dan prioridad a los grupos más vulnerables, como mujeres, niños y niñas. De igual manera, migrantes.
¿Qué proyectos tienen en México?
Actualmente, cuentan con equipo de trabajo en Chiapas, Veracruz, Ciudad Juárez, Tamaulipas y Ciudad de México. Además, están preparados para movilizarse en clínicas móviles y atender a población migrante que se moviliza en caravanas.
En CDMX, tienen un Centro de Atención Integral (CAI), en donde asisten a personas migrantes sobrevivientes de violencia extrema, tratos crueles e inhumanos y tortura. Por otra parte, tanto en Ciudad Juárez como Tamaulipas, brindan apoyo en albergues y cuentan con clínicas móviles, dirigidas principalmente a personas migrantes, sobrevivientes de violencia sexual y personas en situación vulnerable.
¿Cómo apoyar?
MSF se sostiene principalmente por donaciones, donde cerca del 97.2% de su financiamiento proviene de donaciones individuales. También cuentan con otras formas de donación: ya sea mensual, donación única o al fondo de emergencia. Mantienen alrededor del 25% de los fondos como dinero en efectivo, listo para usarse en emergencias. Esto significa que no necesitan lanzar una campaña de recaudación de fondos antes de lanzar una respuesta humanitaria.
Sabemos que no todos cuentan con las posibilidades para donar, por lo que MSF resalta: habla de nosotros. Comparte el proyecto con conocidos, difunde su contenido en redes sociales y sígueles la pista.




