CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de salud a nivel federal presentación el plan de vacunación contra el virus del papiloma humano, como parte de la estrategia par combatir el cáncer cérvicouterino.
En la “mañanera del pueblo”, el secretario de Salud David Kershenovich, lanzó la estrategia, señalando ante todo que la vacunación es voluntaria y que es un esquema que previene casi en su totalidad la posibilidad de contagios.
“El día de hoy les queremos presentar la campaña de vacunación contra el virus del papiloma del 2025, el cáncer cérvicouterino. Es la segunda causa de muerte en mujeres y se puede eliminar. A partir de este año incorporamos la vacunación a los niños también, de quinto grado de primaria y once años no escolarizados”, anotó el médico.
La meta es inocular con la vacuna nonavalente a 2.5 millones de niñas, para que al llegar a adultas no tengan riesgo de desarrollar el carcinoma cérvicouterino.
Kershenovich dijo también que que personas que viven con el virus del sida entre 11 y 49 años y los jóvenes víctimas de violencia sexual también se vacunarán.
“A la fecha, se han aplicado ya poco más de 960 mil dosis”. Adelantó.




