Demian Duarte, corresponsal
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México refrendo su decisión de asilar como perseguida política a Betsy Chávez en Peru, a pesar de la ruptura de las relaciones diplomáticas decretado de manera unilateral por le gobierno de esa nación de América del Sur.
Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte, dijo que el asilo a Betsy Chávez en la embajada de México en Peru, es en apego estricto al derecho internacional y a partir de una larga tradición diplomática de México.
Explicó que corresponde a la embajada en todo caso determinar si existen condiciones jurídicas, toda vez que toda persona tiene derecho a pedir asilo.
En este caso —añadió— se analizó y determinó otorgar el asilo a la exministra de Pedro Castillo, toda ves que ella ha manifestado haber sido objeto de violaciones a sus derechos y persecución en su país.
“Rechazamos la decisión del gobierno de Peru de romper relaciones diplomáticas con México, actuamos de forma pacifica, en sentido humanitario y e apego al derecho internacional”, apuntó.
Durante la “mañanera del pueblo” y a nombre del servicio exterior mexicano, Velasco Álvarez aseguró que a pesar de la ruptura en relaciones diplomáticas, la amistad entre los pueblos de México y Peru continúa.




