El gobierno del México lanzó la plataforma SaberesMx que busca democratizar el acceso al conocimiento, a partir de compartir los contenidos y ofertas de todas las universidades públicas del país y así propiciar una mayor movilidad social.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la primer reunión nacional de Universidades e instituciones públicas de educación superior, donde convocó a las directivas de más de 1 mil 300 casas de estudio a sumarse a ese nuevo esquema, con el objetivo de acercar el conocimiento al pueblo de México.
“Los convoco también, eso ya lo oyeron, a esta gran invitación que nos hace la Secretaría de Educación Pública, a ser parte de esta plataforma de Saberes MX, tiene un enorme futuro y potencial esta plataforma, parece menor, pero si construimos o hacemos que en esta plataforma mucho de lo que se enseña en nuestras universidades, institutos de educación superior, sea parte de la plataforma y lo pongamos a disposición de cualquier persona, vamos a hacer que las universidades se acerquen más a la gente, al pueblo, que se acerquen más a todos los ciudadanos”, destacó.
El gobierno de Sheinbaum busca democratizar el acceso a la educación superior y por eso busca que con este esquema los jóvenes de preparatoria conozcan bien a bien la oferta educativa en todo el país.
En ese sentido, la jefa del Poder Ejecutivo Federal pidió a las universidades públicas ampliar los espacios en sus matriculas y garantizar así el acceso a la educación para todos los jóvenes.
“Quedaron lejos tiempos de la parafernalia del poder, de los privilegios, podemos hacer un gran esfuerzo por nuestros estudiantes, entre menos privilegios haya más matrícula se puede abrir, es factible”, manifestó.
Reconoció la disposición de las y los rectores para la construcción del nuevo Bachillerato Nacional y confió en que, con la unión de esfuerzos entre universidades y el Gobierno de México, se podrán atender los problemas de la nación y alcanzar metas como la soberanía tecnológica o de innovación.
La presidenta recordó que en su momento como estudiante ella misma lucho or garantizar el acceso a la educación de los jóvenes y que hoy como jefa del Ejecutivo refrenda esa lucha.
“Que los jóvenes no sean rechazados y todos puedan acceder a los estudios universitarios, lo que traerá paz, menos violencia y hará de la educación el centro de la transformación del país”, anotó.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que el objetivo es que la universidad sea un espacio que deje vivir con libertad y tranquilidad. Informó que, de forma colaborativa, las instituciones de educación superior sostienen reuniones virtuales con la presencia de mil 300 rectoras y rectores del país.




