En Aguascalientes se acumulan más de dos mil casos de VIH y 60 nuevos contagios en el año; activistas alertan también aumento de sífilis y falta de recursos preventivos
Asociación CAVA denuncia que la Federación no adquirió condones ni lubricantes y redujo presupuesto para prevención; organizaciones han comprado pruebas ante desabasto
Advierten menor percepción de riesgo entre jóvenes, ausencia de campañas de educación sexual y posible desaparición de CENSIDA; siete personas han fallecido este año por falta de atención oportuna
En Aguascalientes, preocupa el incremento en los casos de VIH y sífilis, especialmente ante la reducción significativa de los recursos destinados a su prevención. Según Efraín Muro, presidente de la Asociación CAVA, actualmente existen más de dos mil casos registrados de VIH en el estado. Solo en lo que va del año se han detectado 60 nuevos contagios, mientras que en 2023 se confirmaron 90 y en 2022 la cifra ascendió a 132.
Explicó que, ante este panorama, se han realizado campañas informativas en plazas públicas de la capital, y próximamente se extenderán a los municipios, especialmente porque los fondos para la prevención se redujeron.
El activista señaló que desde la Federación no se adquirieron materiales básicos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. “Este año no hubo compra de condones ni de lubricantes, y se prevé que tampoco los haya en los siguientes años, ya que se quitó el presupuesto para la prevención del VIH”, denunció.
‘Te puede interesar Prevé ISSEA reducción en presupuesto federal de salud para 2026‘
Advirtió además que los casos de sífilis también han ido en aumento y lamentó que el Gobierno de México no dimensione las consecuencias de esta situación.
Muro detalló que diversas asociaciones del país analizan estrategias conjuntas para exigir que la atención a estas enfermedades sea considerada un tema prioritario. “Incluso hace como un mes no teníamos pruebas de sífilis y nosotros mismos tuvimos que comprarlas para aplicarlas a la población”, explicó.
Añadió que tampoco hay medicamentos preventivos disponibles en el ISSSTE y que existe preocupación por la posible desaparición de CENSIDA, lo que complicaría aún más el panorama.
Respecto al comportamiento social, comentó que muchos jóvenes que contraen el virus ya no muestran miedo ni preocupación, lo cual refleja la falta de campañas oficiales que promuevan el uso del condón y la educación sexual preventiva.
Finalmente, informó que en lo que va del año han fallecido alrededor de siete personas a causa del VIH, quienes no recibieron atención médica oportuna, lo que derivó en su muerte.




