Legislador Adán Valdivia pide el retorno del programa de subsidios para fortalecer la seguridad municipal
Lamenta el asesinato del alcalde de Uruapan y pide no politizar el tema
“Con seguridad se puede construir un país y dar certeza jurídica”, sostuvo
El diputado Adán Valdivia López lamentó la situación que atraviesa Michoacán tras el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y exhortó a la Federación a regresar el programa FORTASEG, con el fin de reforzar la seguridad en los municipios.
El legislador y exalcalde de Calvillo señaló que lo más importante en el país debe ser la seguridad. “Con seguridad es como se puede construir, y nunca he estado de acuerdo en que el gobierno deba ser ‘blando’; debe haber certeza jurídica y justicia”, apuntó.
Expresó que resulta lamentable lo que ocurre en distintas regiones del país por el cobro de piso y las extorsiones. Si bien en Aguascalientes esta problemática no es tan fuerte, subrayó la necesidad de fortalecer las acciones preventivas.
‘Te puede interesar Aumentan los casos de VIH y sífilis en Aguascalientes‘
Valdivia López advirtió que el centralismo ha afectado el combate a la inseguridad. “El hecho de que los alcaldes no cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar la delincuencia ha traído muchos resultados negativos”, comentó.
Compartió que ha sostenido pláticas con empresarios y comerciantes sobre este tema. “Las oportunidades económicas se dan con seguridad, con certeza jurídica y con un estado de derecho. Así se puede construir un estado, un país y los distintos sectores de la sociedad”, explicó.
El legislador enfatizó que México está muy alejado de lo que realmente debería hacerse en materia de seguridad. “Es un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, pero cada quien debe saber qué hacer dentro del marco jurídico. Es triste y lamentable lo que ocurre no solo en Michoacán, sino en todo el país”, afirmó.
Subrayó además que si se conociera la magnitud del problema del cobro de piso y las extorsiones, se entendería la gravedad del tema. “Afortunadamente Aguascalientes no está en una situación tan crítica como otras entidades”, puntualizó.
Valdivia López pidió no sacar raja política de sucesos tan lamentables como el asesinato de un alcalde, y consideró urgente que regresen los programas y fondos de fortalecimiento municipal para que los ayuntamientos cuenten con las herramientas necesarias para atender sus necesidades.
También llamó a revisar los recursos que se entregan a la Federación, buscando que haya una distribución equitativa. “Estoy plenamente convencido de que entre más fortalecidos tengamos a los municipios, tendremos un país más fuerte. Los alcaldes deben tener las herramientas necesarias para hacer frente a los retos desde donde se encuentren”, subrayó.
Finalmente, dijo no tener miedo pese al contexto de inseguridad. “Sabemos que hay un riesgo inminente, pero lejos de tener miedo debemos concentrarnos y trabajar para que Aguascalientes sea punta de lanza en programas y acciones, sobre todo, en estado de derecho y seguridad”, concluyó.




