La diputada Nancy Gutiérrez solicitó revisar condiciones en Ceresos tras riñas, señalando que el secretario de Seguridad debe explicar por qué ocurren conflictos pese a presencia policial
Legisladora recordó que los penales tenían mejores programas de reinserción, becas y talleres; pide fortalecer actividades y seguridad, y analizar aumento presupuestal si es necesario
Congreso revisará observaciones de la CNDH y plantea instalar una nueva puerta de seguridad, destacando importancia de evitar redes delictivas y reforzar vigilancia penitenciaria
Desde el Congreso del Estado se hizo un llamado para revisar la situación que se vive en los Ceresos de Aguascalientes. “Es cuestión de revisar con el secretario de Seguridad qué es lo que se está viviendo adentro y por qué hay conflictos a golpes cuando hay tanta seguridad. No debería de pasar”, señaló la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Seguridad.
Manifestó que el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, debe responder por esta situación. “Hace tiempo sí se daba bien lo de la reinserción social. Me tocó, como encargada de becas, que muchas personas privadas de la libertad tenían apoyo para continuar sus estudios”, recordó.
Recalcó que anteriormente los Ceresos estaban mejor organizados. “Esto contrasta con lo que ahora vemos y creo que debería haber más seguridad”, apuntó.
‘Te puede interesar Urge regresar el FORTASEG para reforzar seguridad en municipios‘
La legisladora señaló que, hasta el momento, al Congreso del Estado no ha llegado ninguna queja formal sobre lo que ocurre al interior de los centros de reclusión. “Creo que la titular de la Comisión de Derechos Humanos sí tiene varias quejas, pero debemos revisar con el secretario de Seguridad qué se está viviendo ahí dentro y por qué hay conflictos a golpes cuando hay tanta seguridad”, insistió.
Gutiérrez Ruvalcaba subrayó que es prioritario atender el tema, especialmente porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha hecho observaciones sobre la situación en los Ceresos de Aguascalientes. “Recuerdo que hace algunos años se daba bien el tema de la reinserción social, pues había muchas actividades para los presos”, indicó.
Detalló que en su momento, como directora de becas, le tocó entregar apoyos dentro del Cereso a personas privadas de la libertad que querían continuar sus estudios, incluso a nivel universitario. “Había hasta un taller de carpintería para que pudieran ofrecer a sus familias productos para vender y contribuir a la economía familiar”, comentó.
Explicó que en años anteriores los Ceresos estaban bien organizados. “Esto contrasta con lo que ahora observo; debería haber más seguridad”, insistió.
Sobre la posibilidad de ampliar recursos para los centros penitenciarios, la diputada comentó que será un tema a tratar con la gobernadora. “Vamos a ver las necesidades y, si es necesario, tendrán que crecer y crear áreas de actividades para la reinserción social, pero será algo que se analice con ella y con su secretario”, explicó.
Finalmente, mencionó que se propondrá la instalación de una nueva puerta de seguridad, al destacar que el tema es prioritario. “El detener a una persona no acaba con las redes de delincuencia; al contrario, hay que reforzar la seguridad y evitar que sigan entrando criminales al estado”, concluyó.




