Riñas consecutivas en el Centro de Readaptación Social para varones dejan varios internos heridos y movilización de fuerzas de seguridad.
Familiares denuncian cobro de piso y extorsiones dentro del penal desde hace más de un año.
Autoridades estatales aseguran tener el control y piden presentar denuncias formales.
Por segundo día consecutivo se registraron riñas al interior del Centro de Reinserción Social de Aguascalientes, lo que provocó la movilización de autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Alrededor del mediodía del martes se desplegaron elementos de la Policía Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional, Protección Civil y ambulancias de distintas instituciones para controlar la situación, que se prolongó cerca de 20 minutos y derivó incluso en un incendio dentro del penal.
Mientras tanto, a las afueras del centro penitenciario se concentraron decenas de familiares que buscaban ingresar, preocupados por la seguridad de sus seres queridos. Algunos de ellos denunciaron que desde hace año y medio son víctimas de cobros de piso y extorsiones por parte de internos presuntamente vinculados a un cártel, quienes les proporcionan números de cuenta para depositar dinero. A cambio, los reclusos pueden tener acceso a alimentos, pantallas de televisión o bocinas.
Las familias aseguraron que no habían presentado denuncias por temor a represalias, aunque señalaron que la situación se ha vuelto insostenible.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Antonio Martínez Romo, informó que la riña involucró a entre 60 y 70 personas privadas de la libertad. Aclaró que no se trató de un motín, pues el enfrentamiento fue entre internos y no contra las autoridades penitenciarias.
El funcionario detalló que tres reclusos fueron trasladados al hospital debido a las lesiones sufridas. Añadió que dentro del Cereso existen diversas problemáticas que deben ser denunciadas formalmente para poder intervenir de manera efectiva.
Martínez Romo dijo no haber recibido reportes oficiales sobre cobro de piso, aunque aseguró que, de confirmarse, se actuará de inmediato y se sancionará también a cualquier autoridad que resulte responsable por omisión.
Finalmente, indicó que la situación se encuentra bajo control y que los internos heridos están siendo atendidos. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado continuará trabajando en coordinación con las distintas corporaciones para fortalecer la vigilancia, el control y las acciones de reinserción social, en estricto apego a los derechos humanos.




