CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que denunciará penalmente al sujeto que la agredió sexualmente en las calles del centro histórico a la par de que ordenó que se revise la tipificación del delito de acoso y agresión a las mujeres en todo el país.
“No podemos dejarlo pasar, es un tema de dignidad de las mujeres y reconocimiento de nuestros derechos”, acotó la jefa del Ejecutivo Federal, quien además reflexionó que si esto le sucede a la presidenta de la República, en qué posición quedan el resto de las mujeres de México.
Dijo que esta es una realidad que les ocurre a las mujeres de México y que es su obligación tomar cartas en este asunto, pues no puede seguir sucediendo en México.
“Decidí levantar denuncia, esto es algo que vivi como mujer y que hemos vivido las mujeres en nuestro país, esto es un delito en la ciudad de México. Mi reflexión es que si no denuncio la pregunta es en que condición quedan las demás mujeres”, razonó.
Sheinbaum Pardo replicó que su agresor esta detenido e insistió en que este tipo de cosas no deben suceder, por lo que le dará seguimiento a la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía de la ciudad de México.
Sobre el episodio, que calificó de lamentable justificó que decidió caminar a las instalaciones de la SEP a un acto que sostendría con rectores de universidades públicas de todo el país y no se dio cuenta de las dimensiones del hecho hasta que vio después los videos.
“Nuestro espacio personal nadie lo debe vulnerar, ningún hombre tiene derecho, la única manera es bajo la aprobación de la mujer”, apuntó.
Sheinbaum Pardo agregó que le solicitó a la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, que haga una revisión a fondo sobre como se está tipificando en los estados este tipo de delito, a fin de que sea penal en todo México.
También adelantó que se hará una campaña de concientización sobre el acoso a las mujeres.
La presidenta Sheinbaum cuestionó también la difusión masiva en medios y redes sociales de las imágenes y video del momento en el que es agredida, pues dijo que es un delito y que está siendo revictimizada.
Respecto a su seguridad personal, la presidenta dijo que seguirá en manos de la ayudantía y que ella no puede alejarse del pueblo, pues sería renegar de su origen.




