Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
Sofía y los Sortilegios de Ravel
Por segunda semana consecutiva, tenemos ópera en el Teatro Aguascalientes, después de un interesante montaje de Don Giovanni de Mozart, ahora corresponde a la segunda ópera compuesta por el maestro Maurice Ravel.
En efecto, el pasado fin de semana se presentó en el Teatro Aguascalientes esta producción operística del gran compositor francés, una obra que originalmente se llama L’enfant et les Sortilèges: Fantaisie lyrique en deux partes, es decir, El niño y los sortilegios, una fantasía lírica en dos partes, es una ópera en un solo acto con libreto de la escritora francesa Gabrielle Colette y música de Maurice Ravel, la ópera se estrenó en Mónaco en 1925, aunque fue escrita desde 1917, aquel estreno fue con la batuta del maestro Víctor de Sabata.
Para esta puesta en escena en Aguascalientes la ópera se presentó con el nombre de Sofía y los Sortilegios, hay mucha información que me gustaría tener y compartirla con todos ustedes, amigos melómanos, lamentablemente, como ya sabemos, el ICA no organiza ruedas de prensa, que resultan verdaderamente necesarias, por ejemplo, me hubiera gustado entrevistar al maestro Eduardo Soto Millán, que celebra 45 años de trayectoria, y de quien se estrenó una obra en esta misma función, llamada el Abuelo Oso, y que por lo que vi en el teatro, es una especie de variación al final de Sofía y los Sortilegios, pero de esto no se menciona ni una palabra en los paupérrimos programas de mano. Había en el vestíbulo del Teatro Aguascalientes un banner con un código QR al que me fue imposible entrar, pensé que como suele no haber señal de internet en el Teatro Aguascalientes, sería seguramente por eso, pero ya en casa lo volví a intentar y no lo logré, así que me puse a investigar en otras fuentes y no fue mucho lo que encontré.
Tuve el privilegio de platicar brevemente con el maestro Soto Millán previo al inicio del concierto, pero fue una charla muy breve y no tuve oportunidad de conocer más sobre la obra, de verdad no entiendo por qué no hacer ruedas de prensa, son muy necesarias para conocer mejor algunos pormenores de lo que se va a ejecutar en cada concierto, pero, en fin, esta administración cultural no da para más.
El montaje fue muy bueno, hablamos de títeres con videomapping perfectamente logrado y que fue idea del maestro Luis Manuel Aguilar, conocido como Mosco, gran director de escena de la ciudad de Guadalajara, el diseño y realización de títeres de Miguel Ángel Gutiérrez, la producción de Fabio Caselli, y el maestro Leonardo Gasparini como director huésped al frente de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y si bien es verdad que el montaje llama la atención y fue muy bueno, tuvimos algunos problemas técnicos que no nos permitieron disfrutar de la puesta en escena como lo esperábamos, y como el público lo merece, hubo problemas con el titulaje que no se pudieron resolver, el problema empezó intermitentemente, y después los títulos desaparecieron definitivamente de la pantalla, por lo que perdimos la conclusión de la historia, y esto es verdaderamente inaceptable.
Después de Sofía y los Sortilegios continuamos con el estreno mundial del Abuelo Oso del maestro Eduardo Soto Millán, una obra para orquesta y narrador, lamentablemente tampoco tengo el nombre de la narradora, pero su micrófono estuvo fallando constantemente en detrimento de la presentación, qué desesperante es que problemas técnicos y la incapacidad para resolverlos, llegue a estropear el trabajo de los artistas.
Este quinto concierto terminó con una presentación sumamente interesante del Bolero de Maurice Ravel con una coreografía muy convincente, cuya ejecución estuvo a cargo del Circo Dragón de Guadalajara, un espectáculo de baile y acrobacia que verdaderamente valió el boleto.
Por otra parte, la función se anunció a las 20:00 horas e inició a las 20:30, sin el más mínimo respeto por quienes sí llegamos al Teatro Aguascalientes puntualmente, y otra de las cosas que dan entre coraje y tristeza es la poca asistencia del público, entiendo que la noche del viernes 31 de octubre hubo una gran cantidad de eventos en Aguascalientes, pero como ya sabemos, las actividades de la OSA carecen de promoción y de atención por parte del ICA, y da tristeza porque un evento de este tamaño, merece un teatro lleno, y claro que se puede llenar, ya ves, todas las funciones de Cri Cri con la OSA estuvieron llenas, cuando se quiere, o hay interés, se puede llenar el teatro.
Para el día de mañana se había anunciado originalmente el Concierto de Brandenburgo No. 5 de Joahnn Sebastian Bach, pero se cambió, y en su lugar escucharemos la Sinfonía No.35 “Haffner” de Mozart, la Suite No.2 de Música Acuática en re de Händel, y finalmente, de Robert Schumann, la Sinfonía No.3, Op.97, para este concierto se ha convocado como director huésped al maestro Maximiliano Flores, ahora bien, ¿por qué cambiar el programa?, recuerdo haber visto en el tercer concierto en el que se presentaron cuatro sinfonías de Haydn, la 17, 18, 19 y 20 el clavecín en el escenario, pero lo que se utilizó fue la clavinova, es decir, que el clavecín estuvo sólo de adorno, lo que me hace pensar, -ya sabes lo que dicen, piensa mal y acertarás-, que el clavecín no está en condiciones de ser utilizado, y como el quinto concierto de Brandemburgo de Bach, el clavecín tiene un papel protagónico, además de ser parte del concertino, es decir, los tres instrumentos solistas junto con el violín y la flauta, tiene una cadenza impresionante, y debe estar en excelentes condiciones y algo me dice que no es el caso, en fin, nos vemos, primero Dios, mañana en el Teatro Aguascalientes a las 20:30 horas, esperando que el concierto inicie puntual.




