- Comerciantes del centro denunciaron afectaciones por cierres durante el Maratón Aguascalientes 2025, asegurando que no fueron notificados y que sus ventas bajaron durante el fin de semana
- El director de Vialidad Municipal aclaró que la difusión de cierres corresponde a los organizadores del evento, mientras que el municipio solo coordina seguridad y tránsito
- Autoridades señalaron que buscan minimizar afectaciones y que los cierres se realizan preferentemente en horarios de bajo flujo vehicular para evitar molestias a la ciudadanía
Comerciantes del centro de la ciudad manifestaron su inconformidad por los cierres de vialidades durante el Maratón Aguascalientes 2025, asegurando que no fueron notificados previamente y que la medida afectó directamente sus ventas durante el fin de semana.
Al respecto, el director de Vialidad Municipal, José Luis Rodríguez Montoya, explicó que la difusión y notificación de los cierres corresponde a los organizadores del evento, no a la autoridad municipal. “La organización del maratón se coordina directamente con el organizador. Una de las principales peticiones que hacemos en cada evento es que ellos realicen la difusión y prevean estas situaciones. Nuestro compromiso es el operativo de seguridad vial, pero la información a locatarios es responsabilidad de los organizadores”, aclaró.
Rodríguez Montoya precisó que el maratón es un evento de carácter privado, y que el municipio únicamente participa en la planeación y ejecución del operativo de tránsito y seguridad. “El operativo es muy extenso, y nuestra capacidad operativa se refuerza con apoyo del personal voluntario y de otras áreas. Sin embargo, el aviso a los comerciantes no forma parte de nuestras funciones directas”, señaló.
‘Te puede interesar Tendrán castigo quienes maltraten a adultos mayores‘
El funcionario añadió que cada mes el área de Vialidad recibe numerosas solicitudes de cierres viales para eventos, en su mayoría promovidos por iniciativas privadas. En estos casos, se busca que los cierres generen la menor afectación posible a la ciudadanía. “Sugerimos zonas donde las rutas alternas sean eficientes, como avenida Universidad, Gómez Morín o la zona del Hospital Hidalgo los domingos, para minimizar molestias y permitir el flujo vehicular”, explicó.
Finalmente, Rodríguez Montoya destacó que el municipio procura evitar cierres durante fines de semana o días hábiles, y trabaja con los organizadores para que los eventos se realicen en horarios de menor tránsito. “Siempre hablamos con los organizadores para que los cierres no generen tantos problemas y puedan desarrollarse de manera armoniosa con la dinámica de la ciudad”, concluyó.




