La CDHEA informó que no existen denuncias formales contra autoridades del CERESO Aguascalientes y que mantiene acompañamiento a familias tras los hechos registrados en el penal
Misael Girón señaló que la Fiscalía estatal investiga posibles cobros de piso y extorsiones, mientras la Comisión supervisa el respeto a los derechos humanos de los internos
Derechos Humanos garantizó el acceso de familiares al penal y reforzó su presencia en el lugar; puso a disposición el número 449 804 0165 para recibir denuncias
Tras los recientes hechos registrados en el CERESO Aguascalientes, ubicado a la salida a Calvillo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) descartó que, hasta el momento, existan denuncias formales en contra de autoridades penitenciarias por presunto mal actuar, informó Misael Girón, secretario general del organismo.
Precisó que la Comisión ha mantenido acompañamiento puntual a las familias de los internos, acudiendo desde el primer día de los incidentes para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y sus familiares. “Desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos se solicitó que se tomaran acciones con respecto a lo que está aconteciendo, sobre todo para garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad”, señaló.
Girón explicó que también se ha garantizado el acceso de las familias al centro de reclusión, con el fin de que puedan verificar el estado de sus familiares y conocer la situación dentro del penal. Detalló que el personal de la CDHEA ha acompañado en todo momento a las familias para evitar cualquier contrariedad durante su ingreso.
Respecto a las denuncias por presuntos cobros de piso y extorsiones, el secretario general puntualizó que la Fiscalía del Estado es la instancia encargada de investigar dichos casos, y que la Comisión no ha recibido quejas en ese sentido, pues su labor se enfoca en vigilar el actuar de las autoridades y no las pugnas entre personas privadas de la libertad.
No obstante, reconoció que sí existen quejas presentadas contra autoridades penitenciarias, aunque no relacionadas con los hechos recientes. “En relación a las quejas contra la autoridad, serían por falta de atención médica o por no poder ingresar a ver a sus familiares”, precisó.
Agregó que, hasta ahora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha emitido observaciones ni llamados relacionados con la situación al interior del penal aguascalentense, aunque se han reforzado las acciones de acompañamiento y supervisión para garantizar el acceso de las familias.
Finalmente, Misael Girón indicó que la CDHEA permanece atenta a la evolución de los hechos y a la atención que se brinda a los familiares de los internos, poniendo a disposición el número telefónico 449 804 0165 para recibir cualquier denuncia o solicitud de apoyo.




