El subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina, confirmó investigaciones por presuntos cobros de piso y extorsiones en el CERESO Aguascalientes, tras denuncias de cinco internos y sus familias
Autoridades analizan testimonios y depósitos realizados por familiares en la caseta del penal; se investigará el uso del dinero y posibles responsabilidades de servidores públicos
Cortina advirtió que se actuará conforme a derecho y que, si se comprueba algún abuso o irregularidad, se tomarán medidas disciplinarias y legales contra los responsables
El subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina, afirmó que se investigarán las denuncias sobre cobro de piso y extorsión en el CERESO Aguascalientes, y advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias para conocer qué es lo que realmente ocurre en el centro penitenciario ubicado en la salida a Calvillo.
Indicó que hasta el momento se está atendiendo a cinco internos y a sus familias. “Hay que entender que no es la totalidad de los internos, pero se están investigando los casos”, comentó. Agregó que las familias expresan lo que los internos les dicen, por lo que el proceso tomará más tiempo. “La queja tiene que venir de manera directa, pero entendemos que por el tipo de queja que es, están temerosos de lo que pueda pasar con sus familiares”, señaló.
Cortina explicó que, aunque la investigación podría llevar algo de tiempo, existe toda la disposición de la gobernadora y del secretario de Gobierno para atender a estas personas, obtener la información necesaria y ordenar las indagatorias correspondientes. “Hay que ver de qué se trata el asunto y si se está hablando de un suceso real o de algo que le platicaron por teléfono a las familias”, puntualizó.
‘Te puede interesar CDHEA descarta denuncias formales contra autoridades del CERESO Aguascalientes‘
Mencionó que, tratándose de cinco personas, podría existir preocupación por una versión compartida por vía telefónica. No obstante, destacó que las autoridades tienen la obligación de investigar si lo que se dice es cierto y cuántas personas estarían involucradas.
El subsecretario confirmó que los familiares efectivamente dejan dinero en la caseta, pero desconocen qué hace el interno con esos recursos. “Eso nos corresponde investigarlo a nosotros, si no lo están usando para otra cosa o si es cierto que hay alguien que se los está quitando; se hará la investigación completa”, aseguró.
Por ahora, descartó la destitución de funcionarios, al señalar que únicamente existen denuncias mediáticas. “Lo que sí les puedo asegurar es que el caso se está atendiendo. Si en la investigación comprobamos un mal actuar, se tomarán acciones”, enfatizó.
Finalmente, reiteró que se debe actuar conforme a derecho. “Permítanos corroborar para poder actuar. Ahorita tenemos más elementos para investigar, pero debemos hacerlo conforme a derecho”, concluyó.




