Familiares de internos del CERESO Aguascalientes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar cobros de piso, extorsiones y presunto trasiego de droga dentro del penal
Las manifestantes mostraron comprobantes de depósitos que suman más de 60 mil pesos y exigieron la destitución del director del centro penitenciario por omisión
Pidieron la intervención de la gobernadora Teresa Jiménez y el traslado de internos del módulo 8, señalados como responsables de los abusos y cobros ilegales
Familiares de internos del CERESO Aguascalientes se manifestaron este martes afuera de Palacio de Gobierno para exigir la intervención de la gobernadora Teresa Jiménez ante lo que califican como una red de extorsión, cobro de piso y trasiego de droga dentro del penal.
De acuerdo con las manifestantes, desde hace al menos dos años se vive una situación insostenible al interior del centro penitenciario, donde los reclusos son obligados a pagar por todo, incluso por los alimentos o el uso del baño. “Nos cobran piso, el plato de comida, el baño y todo; y si no podemos pagar en tiempo y forma como ellos lo exigen, a nuestros familiares los golpean y los sacan al patio desnudos”, denunció una de las mujeres, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.
Desde temprana hora, cerca de diez personas —en su mayoría madres de internos— se dieron cita frente al Palacio de Gobierno. Varias de ellas afirmaron que han realizado depósitos a cuentas bancarias a petición de los extorsionadores. Una de las madres mostró los comprobantes de los pagos que ha realizado en los últimos cinco meses, los cuales suman más de 60 mil pesos. “Y no se me hace justo, no sé dónde están las autoridades, no entiendo por qué lo permiten”, expresó.
‘Te puede interesar Gobierno del Estado abre indagatoria por presuntas extorsiones dentro del penal‘
Las denunciantes señalaron que la situación dentro del penal es cada vez más riesgosa. “Nos piden que denunciemos, pero ¿cómo lo vamos a hacer si está en juego la seguridad de nuestros hijos?”, comentó una de las manifestantes.
Entre las principales exigencias está la salida de los reos del módulo 8, a quienes acusan de ser los responsables de los cobros y extorsiones. “Ellos son los que nos cobran y ni siquiera son de aquí”, reprocharon. También pidieron el reembolso del dinero que han depositado y mostraron los tickets como prueba.
Las familias insistieron en que las autoridades no han actuado pese a que han denunciado la situación desde hace dos años.
Durante la manifestación, las mujeres exigieron una y otra vez la presencia de la gobernadora para que escuche sus demandas y ofrezca una solución definitiva. “Ella nos lo tiene que solucionar, y lo que pedimos es nuestro reembolso de depósito y que saquen a los del módulo 8 y los lleven a su tierra, porque ellos no son de aquí y solo vinieron a robar”, expresaron con enojo.
Las manifestantes también responsabilizaron al director del Cereso por omisión, pues aseguran que no ha tomado medidas ante los abusos. “No ha hecho nada”, acusaron, insistiendo en que se le remueva del cargo y que se realice una investigación a fondo sobre lo que ocurre dentro del penal.




