CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum pardo ofreció total apertura respecto a las investigaciones que se puedan hacer a funcionarios del ámbito de la federación en trono al caso Waldo´s en Hermosillo y dijo que en este caso tiene que haber garantía de justicia, de reparación del daño y de no repetición.
A pregunta expresa de #SonoraPower la jefa del Ejecutivo Federal calificó el deceso de 23 personas en Hermosillo como un asunto triste y lamentable, donde lo primero es la atención a las víctimas y a los heridos.
La presidenta considero que en esta parte el gobierno de Alfonso Durazo ha estado haciendo muy bien el trabajo de ofrecer apoyo a las familias.
Agregó que es muy importante que se de seguimiento a la investigación, porque es necesario que se haga justicia, por lo que pidió que en este caso todo se haga a profundidad, para que se conozcan las causas de tan lamentable caso.
“Es necesario deslindar responsabilidades, la primera responsabilidad es de quien tiene un negocios y después la de la autoridad que que tiene la responsabilidad de inspeccionar”, dijo.
“Más allá de eso es importante revisar también que las leyes sean adecuadas y garantizar que ese trabajo de inspección se haga conforme a lo que dice la Ley”, agregó.
Sheinbaum Pardo dijo que tiene que haber una responsabilidad muy importante de quien administra o quien tiene un negocio. El tener un negocio lleva una responsabilidad, sobre todo, cuando hay tantas personas que puedan acceder a una tienda.
Entonces, tiene que haber el deslinde de responsabilidades, en qué circunstancia estaba el transformador, hacer la investigación para que la Fiscalía del estado pueda decir: “Esto fue lo que ocurrió y estas son las responsabilidades”.
Por otro lado —recalcó— viene lo que establece la propia legislación de atención a víctimas tiene que ver con la reparación, hasta donde se pueda y lo acepten las familias.
Y segundo —anotó— la no repetición, y eso es muy importante para que en la medida de lo posible se disminuya al máximo la probabilidad de que ocurra una situación como esta, pues tiene que ver precisamente con la revisión de las Leyes de Protección Civil: ¿Quién tiene esas responsabilidades, cuántos inspectores hay, qué tanto debe haber terceros responsables?
Dijo que en la capital del país se establecieron esquemas para que ante la insuficiencia de inspectores, se habilitara a empresas y peritos especializados en protección civil para que hagan lo que no alcanzan a hacer las autoridades.
“Todo esto debe ocurrir en el caso de Sonora: atender a las víctimas, cumplir con la Ley de Atención a las Víctimas y al mismo tiempo, la justicia y la no repetición de un caso así”, comentó.
Sheinbaum Pardo finalizó su reflexión sobre el caso, considerando que está segura de que en Sonora se llegará a tener justicia y reparación del daño, además de la certeza de que esto no volverá a pasar.




